Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

..::Congreso no logra impulsar cambios::..

Posted on: 16 septiembre 2009

noticias5Un año después de haber aprobado reformas a su ley orgánica, el Congreso aún afronta problemas para lograr que funcione el área administrativa, que evitaría malos manejos de sus fondos, como el desvío de Q82.8 millones ocurrido el año último.

En noviembre pasado, el Congreso aprobó a oscuras la reforma a su ley orgánica, y estableció la incorporación de un gerente general, un director administrativo, un auditor general, un director de Recursos Humanos, un director financiero y uno más para protocolo, con el objetivo de evitar que se repita aquel caso.

En febrero último, tras un concurso abierto, los elegidos tomaron posesión de sus cargos, pero a la fecha han sido relevados tres de los seis directores. Algunos han sido destituidos, y otros renunciaron.

El director financiero dimitió hace apenas una semana, cuando argumentó “falta de experiencia política”, y la encargada de Recursos Humanos, Mayra López, asumió a finales de agosto, luego de que su antecesora renunciara, por razones personales.

El auditor general también dejó su cargo, por denuncias del sindicato de trabajadores del Congreso sobre malos tratos al personal.

“Hay que darles tiempo”

Marco Antonio Barahona, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera que es muy pronto para hacer un balance de la actuación de los directores del Congreso y la implementación de la reforma.

Expresó: “Es positivo que el Congreso haya separado, aunque no definitivamente, a los diputados de la administración financiera del Legislativo. Creo que es positivo que hayan trasladado los fondos, como pocas entidades, al Banco de Guatemala, y evitar que vuelva a suceder algo como el caso MDF”.

Agregó que hay que darles al menos dos años de beneficio de la duda, para ver cómo trabajan los directores, porque se sabe muy poco de ellos.

Proceso difícil

Roberto Alejos, presidente del Congreso y quien impulsa esas reformas, sostiene que ha sido difícil “poner en orden la casa”, sobre todo en materia financiera.

Fuentes allegadas a la presidencia de ese organismo aseguraron que Alejos prefiere rechazar invitaciones para viajar al extranjero, por temor a verse comprometido en un problema de cuentas.

Según el presidente legislativo, existen garantías suficientes para afirmar que el caso MDF no se repetirá.

“Producto de estos cambios, ningún diputado tiene firma registrada en las cuentas bancarias del Congreso. El director general, Luis Mijangos, es el encargado de autorizar las compras, y está autorizado para gastos no mayores de Q1 millón”, explicó Alejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: