Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

..::PMA insiste en pedido de fondos para combatir el hambre en Guatemala::..

Posted on: 16 septiembre 2009

noticias4El Programa Mundial de Alimentos (PMA) insistió hoy en su petición de más fondos para combatir la crisis de hambre en Guatemala, luego que el Gobierno declarara la semana pasada el estado de Calamidad Pública por la escasez de alimentos que afecta a miles de familias pobres del país.

En una conferencia de prensa celebrada en Londres, la directora del organismo humanitario de la ONU, Josette Sheeran, afirmó que el PMA necesita dinero para aliviar la situación de cientos de miles de guatemaltecos al borde de la hambruna.

De hecho, la agencia de Naciones Unidas se está viendo obligada a reducir sus operaciones en el país “debido a una falta de financiación, justo cuando el Gobierno más necesita nuestra ayuda, pero, lo que es más importante, cuando niños, mujeres y otros necesitan nuestro apoyo”, enfatizó Sheeran.

“Afrontamos recortes en nuestro programa en un momento en que deberíamos estar potenciándolo”, insistió la directora del PMA, al recalcar que ese organismo, pese a todo, prepara “un plan de acción de emergencia para Guatemala”.

“Efectuaremos un llamamiento por separado para atajar lo que Guatemala ha declarado como calamidad nacional. Pedimos al mundo que nos ayude con eso”, agregó Sheeran.

En una declaración emitida ayer, la portavoz del PMA en Ginebra, Suiza, Emilia Casella, había revelado que las solicitudes de ayuda alimentaria para Guatemala superan su capacidad de asistencia, el organismo necesita US$10 millones para financiar su programa de alimentos por trabajo y la distribución de comida a 50 mil en riesgo de caer en la hambruna, así como otros US$7 millones para pagar la distribución de Vitaceral -un cereal reforzado con vitaminas y comprado localmente- entre grupos especialmente vulnerables.

Según precisó hoy Greg Barrow, coordinador internacional del PMA para medios de comunicación, el Programa Mundial de Alimentos necesita “fondos para asistir a 350 mil personas” en el país.

Barrow también advirtió de que “se está agotando” la financiación del programa del PMA para la distribución de Vitaceral.

Si no llega financiación adicional, unos cien mil niños menores de 3 años y unas 50 mil mujeres embarazadas y lactantes se quedarán sin Vitarecal.

El Gobierno declaró la semana pasada el estado de Calamidad Pública ante la grave escasez de alimentos que golpea a más de 54 mil familias pobres y ha causado la muerte de varios niños por desnutrición y hambre.

Aparte de las dramáticas consecuencias de la crisis económica sobre los más pobres, el país también padece una fuerte sequía inédita desde hace años, lo que ha causado la pérdida de la producción agrícola en las zonas afectadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: