Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

..::Reducirán presupuesto del Inacif en más de 18%::..

Posted on: 16 septiembre 2009

El presupuesto asignado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para el 2010 apenas alcanza los Q77.1 millones, lo que supone una reducción de Q18.9 millones respecto del año anterior, para una entidad que necesita crecer al mismo ritmo que aumenta la violencia.

Según la directora del Inacif, Miriam Ovalle, el presupuesto que el Ministerio de Finanzas le asignó para el próximo año está en 77.1 millones, cantidad con la cual no podrían cubrirse ni siquiera los gastos de personal.

Agregó que además de la situación de violencia que afronta el país, la cual genera la llegada continua de cadáveres a las morgues, tienen otras necesidades menos visibles, pero críticas.

Estas carencias son las relacionadas con las áreas analíticas, porque la tecnología y el material para mantenerlas son muy caros —toxicología, fisicoquímica y genética, por ejemplo—. “Al final, el manejo de cadáveres implica gasto, pero no tanto como el análisis de indicios que se recogen de la escena del crimen”, recordó.

Para que el Inacif pueda permanecer como está, sin avanzar en ningún aspecto, Ovalle calcula que requieren Q145 millones, para mantener las áreas en funcionamiento y pagar la nómina de sus más de 600 empleados.noticias5

Necesidad de instalaciones

Además de falta de personal y laboratorios, el Inacif apenas cuenta con tres sedes propias, ubicadas en Guatemala, Escuintla y Santa Rosa. En el resto de departamentos las morgues o centros periciales funcionan en cementerios o en hospitales, con poco espacio, sin higiene y en áreas inadecuadas.

Por ello se tiene planificada la construcción de seis nuevas sedes, y se empezará por la de Chimaltenango.

“Hay necesidad en todos los departamentos, pero se hicieron estudios para ver dónde es mayor la crisis, porque hay lugares donde ni en el cementerio nos quieren. Es muy difícil que alguien en este país alquile una casa para una morgue”, afirmó Ovalle.

Otra situación que ha aumentado el trabajo y la necesidad de costear la actividad del Inacif es la llegada de más armas para análisis a los laboratorios criminalísticos, además de la apertura del laboratorio de análisis de genética y ADN.

En el primer caso, las solicitudes de análisis y cotejo de armas crecieron de seis mil anuales a más de 12 mil en lo que va de este año. En cuanto al ADN, paradójicamente es más caro practicar el análisis en Guatemala —por ahora— que mandarlo al extranjero. “Cuando trabajamos con España o Alemania nos dan subsidios altísimos; ahí prácticamente no se le paga al personal, pero si lo hacemos nosotros sí lo pagamos”, comentó Ovalle.

Desde que se inauguró el laboratorio en julio de este año, han recibido 109 solicitudes de pruebas de ADN en materia penal.

Debe tener presupuesto

Javier Monterroso, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, señaló que “no es posible bajarle presupuesto al Inacif, porque es una institución clave para el sector justicia”.

Según Monterroso, “otra vez nos damos cuenta de que esa no es una prioridad del Gobierno. No se le puede bajar a las instituciones de seguridad y justicia, porque la situación es alarmante, con más de seis mil muertos anuales y un 98 por ciento de impunidad en delitos contra la vida”, recordó.

Anuncios

1 Response to "..::Reducirán presupuesto del Inacif en más de 18%::.."

Increible esto que se publica de Inacif, pues una amiga abogada me comentó que los sueldos de los asesores de esa institucion son tan buenos que para que la titular le diera los huesos a sus allegados, hicieron la pantomima de las convocatorias y del concurso de plazas por oposicion pues los puestos y contratos con los sueldos mas jugosos, ya hasta dueño tenian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: