Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

..::Viva la Patria y su Independencia::..

Posted on: 16 septiembre 2009

noticias6Miles de estudiantes de establecimientos públicos y privados en toda la República desfilaron ayer para conmemorar el 188 aniversario de la “feliz independencia” de la Corona española.

En la mayoría de los municipios, los cortejos y marchas fueron presididos por autoridades civiles, de Gobierno, Ejército, Educación y reinas de belleza locales.

Todo el país se vistió de azul y blanco para dar una “misma solemne gracias”, tal y como lo señala el Acta de Independencia firmada en el Palacio Nacional de Guatemala, el 15 de septiembre de 1821.

Durante los desfiles se podían ver pelotones de gastadores, batonistas, porristas, carrozas, grupos de danza y baile que a su paso provocaban el aplauso y vítores de la gente.

En muchos casos, los ritmos marciales o de guerra, que interpretaban años atrás algunas bandas, fueron sustituidos por géneros más modernos y populares como salsa, merengue y reggaetón, entre otros.

En Puerto Barrios, Izabal, el Colegio Bethania, cuyo repertorio incluyó ritmos garífunas, ganó el concurso de agrupaciones musicales.

En las marchas participaron estudiantes y miembros de instituciones civiles y militares, como sucedió en Santa Cruz del Quiché, donde desfilaron estudiantes del Instituto Adolfo V. Hall de la localidad.

Baja Verapaz celebró con el lema “Centroamérica somos una”. En Salamá se rindió homenaje a una familia que perdió a cuatro de sus integrantes, quienes fueron arrollados por un automotor el lunes último, cuando miraban el paso de las antorchas sobre la ruta a las verapaces.

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, estudiantes del Instituto Nacional para Varones Antonio Larrazábal (Inval) escenificaron fragmentos de las obras Hombres de Maíz, de Miguel Ángel Asturias, y Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez. “Ambas presentan estampas de la vida hispanoamericana”, dijo Federico Estrada, catedrático de esa entidad educativa.

“Que viva Guatemala, que viva la Independencia, somos libres”, gritó el alcalde, Jorge Barrientos, a quien acompañaba el vicepresidente de la República, Rafael Espada. Cientos de quetzaltecos se unieron a la celebración, alrededor de la medianoche, en el Parque Central de esa ciudad.

En Totonicapán, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Petén y Escuintla también se llevaron a cabo festejos por la Independencia. Aunque no es usual, en Cobán, Alta Verapaz y Chimaltenango participaron niños de primaria y preprimaria en los desfiles. Normalmente en este día solo desfilan estudiantes de los ciclos básico y prevocacional.

Los actividades concluyeron, en su mayor parte, a las 18 horas, con el arriado de la bandera nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: