Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Pobres sobreviven por la agricultura::…

Posted on: 21 septiembre 2009

noticias3La mano de obra no calificada en actividades agrícolas es el principal medio de sobrevivencia para la mayoría de la población guatemalteca que reside en la provincia.

Según el estudio “Guatemala: perfil de medios de vida”, las poblaciones de los departamentos del país venden su mano de obra y han hecho de la agricultura su principal fuente de ingresos.

En el caso de los extremadamente pobres, señala el informe, su alimentación depende de la compra de granos básicos en 14 de las 20 regiones en que se dividió el país para el análisis.

El estudio estuvo a cargo del Sistema Mesoamericano de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria, la FAO y la Secretaría de Seguridad Alimentaria, entre el 2007 y 2009.

Luisa Samayoa, analista de la FAO, explicó que una de las características es que la mayoría de pobres posee entre 0.2 y dos hectáreas de tierra —en algunos casos, alquilada—, y pocos activos, lo que los obliga a trabajar por jornal en actividades agrícolas.

El estudio permitió caracterizar el sistema de producción y el patrón de comercio e intercambio de las diferentes regiones.

“Hay que entender que no es lo mismo hablar de una persona pobre de Sololá que una de oriente o de la capital”, debido a sus medios de ingresos u obtención de alimentos, expuso Samayoa.

La analista ejemplificó que la producción y obtención de granos básicos en oriente y occidente con es similar, pero afirmó que las personas pobres en occidente producen menos reservas que las de oriente. Además, dijo que en las dos áreas compran la mayor parte de granos básicos y en ambas bajó la siembra el año pasado.

La diferencia se nota en los medios de ingresos para vivir y para comprar alimentos, subrayó.

En occidente, el 45 por ciento de pobres y el 60 por ciento de pobladores en extrema pobreza trabajan como jornaleros agrícolas. Entre 35 por ciento de pobres y 25 por ciento de pobres extremos vive de la mano de obra no calificada no agrícola, de la venta pecuaria menor, productos forestales, comercio informal y remesas.

En cuanto a los pobladores en extrema pobreza en el oriente, los jornales son el 90 por ciento, y en los pobres, 55 por ciento, quienes laboran principalmente en el corte de café. Le sigue la venta de producción agrícola y remesas.

La FAO sugiere que la la recepción de remesas habría ayudado a tener a flote a las familias en occidente, pero en oriente el paso de la Tormenta 16 en Petén y una posible baja en el precio del café, pudieron haber influido en menos jornales.

Samayoa explicó que existe desnutrición crónica en oriente —30 por ciento— y en occidente —70 por ciento—; sin embargo, la desnutrición aguda ha sido más evidente en el oriente.

Agregó que en esa zona hay un contraste, ya que a pesar de la estabilidad agrícola y de ingresos, la población logra que sus niños se enfermen menos, coman y crezcan mejor, pero debido a que sus fuentes de ingresos son menos diversas, al momento de una crisis tienen menos capacidad para enfrentarla.

Con esa información se pueden elaborar diagnósticos rápidos de emergencia y orientar el diseño de sistemas de monitoreo, según la FAO. Además, detectar si los hogares pueden enfrentar situaciones de crisis.

“Se trata de entender lo distinto que es la gente en cada lugar”, para que la políticas de producción, de apoyo y desarrollo sean particularizadas, explicó Samayoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: