Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Se prolonga elección de aspirantes a la CSJ::…

Posted on: 21 septiembre 2009

En medio de críticas y rumores de reuniones al margen de las noticias2Comisiones de Postulación, ayer se prolongó hasta después de la medianoche la integración de la nómina de 26 aspirantes a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberá ser entregada hoy al Congreso.

Los largos recesos y la ausencia de consensos causaron que se estancara la elección de aspirantes.

Al cierre de esta edición, a las 23.30 horas, los comisionados aún seguían en receso y corría el rumor de que uno de los inconvenientes que mantenían detenida la selección era que varios comisionados no estaban de acuerdo en apoyar la reelección de Jackeline España, presidenta de la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Penal.

España fue seleccionada en la lista de Apelaciones y también aparece como candidata para magistraturas de la CSJ.

Las filtraciones indicaban que el grupo cercano a España aseguraba que si ella no integraba la nómina de candidatos a la CSJ, no iban a apoyar a los magistrados que aspiran a ser escogidos en el Congreso para la Corte de Apelaciones.

Jornada maratónica

Desde las 8 horas de ayer, el Paraninfo Universitario fue el escenario de la discusión de 27 profesionales que buscaban integrar una lista de 26 candidatos.

Fue hasta las 12 horas que comenzó la primera ronda de votación, después de algunas reuniones privadas y de haber completado el análisis de las pruebas de descargo.

Una hora y media después habían elegido a cuatro candidatos, sin tacha, con buenas puntuaciones y con más de 19 votos favorables. Los primeros seleccionados fueron Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, Thelma Noemí Del Cid Palencia, Érick Alfonso Álvarez Mancilla e Iris Yassmín Barrios Aguilar.

Hubo un receso para almorzar, y a las 16.30 horas votaron en segunda vuelta. El resultado fue solo la elección de un aspirante más, Dimas Gustavo Bonilla, con cinco señalamientos, los cuales desvaneció con pruebas.

A las 16 horas, los comisionados lucían cansados, después de haber culminado esa ronda. Tomaron la palabra varios de ellos para proponer que en la siguiente vuelta se eligiera entre los candidatos que superaran los 60 puntos.

El cansancio era evidente, y fue cuando Ángel Barrios, decano de la Universidad Mesoamericana, exhortó a los postuladores a la reflexión.

“No estamos trabajando por sectores, sino por el pueblo de Guatemala, y resulta lamentable y triste que no podamos ver más allá de las instrucciones que algunos han recibido”, expresó Barrios.

Invitó a los comisionados a votar por Guatemala. “Hagamos un esfuerzo para buscar a los mejores hombres que puedan dirigir uno de los poderes del Estado. Estamos jugando con el destino del país”, indicó.

Negociaciones

Aunque Carlos Samayoa, decano de la Universidad Panamericana, aseguró que no existía ningún tipo de negociación bajo la mesa, en el Paraninfo se corría el rumor de presuntas reuniones, en un hotel capitalino, en las que se estaban cabildeando los resultados finales.

Se observó durante el día que varios comisionados recibieron llamadas telefónicas y mensajes de texto, incluso algunos de ellos se desaparecieron por espacio de una hora, entre ellos, Bonerge Mejía y Alfredo Reyes.

Según varios observadores, la lentitud con que habían elegido a los primeros cinco candidatos seleccionados dejaba entrever medidas dilatorias mientras los grupos de poder se ponían de acuerdo en cuanto al resto de aspirantes por elegir.

El último receso de ayer comenzó a las 18.15 horas, y hasta la medianoche aún no se había reiniciado la selección de candidatos a la CSJ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: