Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Comida es insuficiente::..

Posted on: 22 septiembre 2009

La falta de alimentos y la pérdida de cosechas, debido a la sequía, noticias3hace estragos en varios municipios del país —principalmente en el denominado corredor seco— en donde se suman 54 niños muertos por desnutrición; entre ellos, Alan Díaz, de la aldea Tablones, Zacapa.

Tras varios días de fiebre, dolor de cabeza y estómago el menor perdió la batalla contra el hambre, el pasado 15 de septiembre, porque su familia no tenía nada con qué alimentarlo.

En esa aldea, a 30 kilómetros de la cabecera departamental, decenas de niños y mayores viven de milagro, sin comida ni servicios mínimos básicos, tal como pudo constatar Prensa Libre.

Silverio Morales, abuelo del menor, cuenta las penas que pasaron con Alan, y la tristeza que sintieron al verlo morir.

“Como no llovió este año, no cosechamos nada; de vez en cuando conseguimos frijoles para comer, pero la mayor parte del tiempo solo comemos tortillas”, lamenta.

Explicó que no llevaron al menor al hospital porque consideraban que la enfermedad que tenía no era grave, y que tras la muerte de Alan, la familia decidió llevar al nosocomio zacapaneco a Astrid Díaz, hermana del menor fallecido, quien también tenía desnutrición severa, pero que gracias a la ayuda médica se recupera de sus dolencias.

Sin ayuda gubernamental

Morales comentó que en la radio ha escuchado sobre la ayuda que el Gobierno está dando a las víctimas de desnutrición y hambruna, pero se queja de que a esa aldea no ha llegado nada.

Contó que únicamente la iglesia evangélica Torre Fuerte de Siquinalá, Escuintla, ha llegado a darles algunos víveres.

La necesidad en esa comunidad es muy grande y que la cantidad de alimentos que les donaron solo les alcanzará para un tiempo.

Elvira Molina, vecina de la aldea zacapaneca, detalló que la población está atormentada por la falta de alimentos.

En Izabal

ggEn otros lugares del país la situación es la misma. Por ejemplo, en la aldea Laurel Milla 6, Puerto Barrios, Izabal, al menos seis niños padecen de desnutrición crónica, pues durante meses lo único que han comido son tortillas con sal, debido a que el dinero que gana su padre no alcanza para comprar alimentos.

Yolanda González, madre de los menores, dijo que a la casa entran Q400 al mes y eso no es suficiente para alimentar a una familia de ocho personas.

“Cuando le pagan a mi esposo comemos arroz, pero el resto de días desayunamos bananos tiernos asados. Nunca comemos carne porque no hay dinero”, citó González, quien también agregó que ninguna entidad les ha apoyado con alimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: