Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

….::Peter Giesemann:“El mes de la patria es todo el año”::…

Posted on: 25 septiembre 2009

noticias1Algo que define a Peter Giesemann es su espíritu optimista. Siempre busca soluciones.

En un mundo cada vez más individualista, este arquitecto podría parecer una especie rara que habla siempre en primera persona del plural. Este valor, sin embargo, es una de las claves de su éxito.

Sus socios en Seis Arquitectos son sus amigos, y Raúl Minondo, miembro, junto con él, de la firma Minondo & Giesemann, es su maestro. “Nunca hemos sentido rivalidad, sino que nos complementamos”, añade. Además, trabajar en equipo es agradable: “Algunas sesiones son muy divertidas, tenemos una que llamamos de ideas locas, que nos ayuda mucho a la hora de desarrollar nuevos proyectos creativos”.

Si bien diseña edificios, a este arquitecto le preguntamos algo sobre la edificación de nuestro suelo patrio.

¿Cómo construiría un mejor país?

Lo primero es que cada persona debe sentir un orgullo por Guatemala. Se debe creer en este país y en nuestra gente, que es muy noble y trabajadora. Tenemos que ser conscientes de que nuestro país tiene mucho que ofrecer y que hay que estar orgulloso de él porque nuestra gente es fantástica.

¿Qué es para usted el mes de la Patria?

Para nosotros el mes de la Patria es todo el año. Nunca he pensado en emigrar. Nosotros no sabríamos a dónde ir. Estamos muy orgullosos de lo que Guatemala nos ha dado y puede seguir dando.

Hace un par de años se expusieron en París fotografías de edificios diseñados por usted y otros 10 arquitectos guatemaltecos. ¿Cómo fue la experiencia de mostrar imágenes de la arquitectura nacional?

La exposición fue en el Gran Arco, un lugar con unas impresionantes vistas de París y adonde van muchos turistas. Guatemala brilló en todo su esplendor. No tenemos nada que envidiar a otros países. ¡Qué riqueza tenemos! Ningún país centroamericano ha vivido el desarrollo que ha tenido Guatemala.

En arquitectura, ¿qué imagen se tiene de Guatemala en el exterior?

Cuando observaron el Museo Ixchel o el campus de la Universidad Francisco Marroquín, se quedaron fascinados. Cuando vieron un diseño que hicimos de una casa donde había árboles, preguntaban si era Bali (risas). No creían que fuera Guatemala. Lo que pasa es que nos vendemos mal. Necesitamos ser nosotros los embajadores en otros países, para decir a la gente: “Mire, véngase a Guatemala porque es un país fuera de serie”.

Construir un mejor país es también colaborar con las buenas causas. Ustedes lo han hecho. ¿Podría compartirnos algo de eso?

Sí. Tratamos de implicarnos mucho en temas sociales. Una vez ampliamos y mejoramos una escuela en Palín. ¡Qué alegría se veía en los ojos de los niños! Además, hemos ayudado a unas monjas en Jutiapa. A los que vienen y piden apoyo, los ayudamos con mucho gusto. Lo más importante es que en cada línea que hacemos se ve involucrado un equipo. Y, luego, se da trabajo a tantas personas: carpinteros, plomeros, albañiles…

¿De qué proyecto se siente más orgulloso?

De todos. Cada uno es importante, ya sea pequeño o grande, pero el proyecto que más me gusta siempre es el próximo.

Han tenido mucho éxito. ¿Cuál es la filosofía de los lugares donde trabaja?

Somos positivos, entusiastas. El problema es que mucha gente se agobia. Hay problemas en Guatemala, pero también soluciones. No quiero mentes que digan: ¡Ala, qué país, qué problemas! Deseo mentes que piensen: ¡Qué oportunidades! Porque las hay. Nos gusta compartir. Eso ha sido nuestro éxito. Hemos sabido trabajar en equipo y aceptar críticas. En Seis Arquitectos nos sentamos cada tres o cuatro días para revisar los proyectos que tenemos, y los criticamos. Esto no es tan común en Guatemala, todavía se trabaja mucho de forma individual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: