Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

….::Pretenden elegir por planilla a los 103 magistrados::…

Posted on: 25 septiembre 2009

Diputados al Congreso de la República quieren facilitar la noticias2elección de 103 magistrados a las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones con la integración de dos planillas por consenso.

La fragmentación actual del Legislativo hace que sea prioritario buscar acuerdos entre jefes de bloques para integrar una planilla por cada grupo de jueces, que deben tomar posesión el 13 de octubre, dijo ayer Jorge Mario Barrios, primer vicepresidente.

Se trata de 13 integrantes titulares de la CSJ, así como de 90 magistrados para la Corte de Apelaciones. También serán electos 13 magistrados suplentes de la CSJ.

Sin embargo, la intención de los legisladores despierta temor entre representantes de los grupos sociales y pro justicia, que califican esa modalidad de poco transparente, ya que, según ellos, podría prestarse a otorgar cuotas de poder en el sistema de justicia.

Comienzan a negociar

Pese a que están pendientes puntos importantes en la agenda del Congreso, ayer fue suspendida la plenaria, debido a la ausencia de mayoría porque, según fuentes del Legislativo, comenzaron a sostener reuniones para conseguir acuerdos para elegir a jueces y magistrados.

Roberto Késtler, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, reconoció que se ha tratado ese asunto y es preciso llegar a un acuerdo, y si este no se alcanza, cada bancada deberá decidir lo que considere conveniente.

Entretanto, Roberto Villate, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada, dijo que a él no lo han invitado a participar en ese consenso, y destacó que si se decide manejar ese asunto por planilla, así deberá ser.

Los unionistas también aseguran que esa modalidad sería idónea. José Alejandro Arévalo, jefe de esa bancada, enfatizó en que lo ideal también sería que las discusiones fueran públicas.

Jaime Martínez, de la Gran Alianza Nacional, se limitó a decir que no había consenso sobre el asunto.

Otras posibilidades

Diputados que prefirieron mantenerse en el anonimato aseguraron que si se define una planilla previa entre las bancadas, las candidaturas podrían ser repartidas de acuerdo con el número de integrantes, lo que dejaría en los bloques mayoritarios la posibilidad de incorporar más personas afines a ellos.

Barrios negó esa interpretación, e informó que para la próxima semana han programado —con los representantes de cada bancada— escuchar a los candidatos.

niña“Así lograremos avanzar en el proceso, ya que tenemos que definir algo antes del 12 de octubre, porque los futuros magistrados toman posesión un día después”, manifestó Barrios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: