Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Se desploman las adopciones::…

Posted on: 28 septiembre 2009

noticias1Durante 20 años, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) ha encontrado familias en el país para 148 niños, una diferencia abismal comparada con las cuatro mil 728 solicitudes aprobadas en el 2007 de niños que fueron entregados a familias estadounidenses, antes de que entrara en vigor la Ley de Adopciones, el 31 de diciembre de ese año. Aquella cifra representa una caída del 97 por ciento.

Aunque el CNA considera que esa diferencia muestra la transformación del sistema, abogados opinan que eso significa falta de oportunidades para los niños, porque ahora deberán pasar más tiempo en una institución a la espera de ser adoptados, y casi se desechó la opción internacional.

Expertos de Brasil y de Chile afirman que se debe privilegiar la adopción local, sin descartar las opciones en el extranjero en casos especiales.

Elizabeth de Larios, presidenta del CNA, aseguró que la nueva legislación cerró una página negra para Guatemala, porque era el segundo país del mundo que más niños daba en adopción después de China.

“Se estaban produciendo niños para darlos en adopción, y la Constitución señala que la adopción fue creada para niños desamparados”, declaró.

El Estado le dio la facultad, en 1977, a los notarios para tramitar las adopciones, aunque, según De Larios, al aumentar la demanda se incrementó el descontrol de las autoridades, y esa figura se convirtió en un mercado.

La demanda de niños guatemaltecos aumentó en el 2004, despues de que otros países que facilitaban trámites para adopciones se adhirieron al Convenio de La Haya, el cual regula esa figura en todo el mundo.

Estados Unidos recibía el 97 por ciento de los niños adoptados en Guatemala.

Sylvia Nabinger, experta en trabajo social y adopciones en Brasil, expuso que hace 15 años en su país había casos irregulares para dar prioridad a padres extranjeros.

“Tras implementar la Convención de La Haya, se creó una cultura de adopción que no existía, pues las familias locales ahora adoptan sin importar la etnia. Se implementaron mecanismos para que lo último que se haga es separar a los niños del vínculo familiar”, afirmó.

El Convenio de La Haya promueve que al niño se les busque la familia idónea de acuerdo con sus características, y por ello el CNA tiene que elegir de tres familias candidatas cuál es la mejor. De esa cuenta, un proceso toma hasta cuatro meses.

El CNA reconoce que han tenido obstáculos para el avance de las adopciones, porque les tomó cuatro meses echar a andar la institución. No obstante, señalan que el objetivo es estimular a las familias guatemaltecas para que adopten un niño, y para ello trabajan en el lanzamiento de campañas publicitarias.

Enfatizaron en que los fondos son un problema, porque sus directivos aseguran que los Q10 millones de presupuesto cada año no son suficientes, ya que necesitan abrir delegaciones en la provincia. Además, deben fiscalizar los hogares que reciben niños.

A la fecha llevan registrados 136 centros y aún no establecen el número de niños con expedientes, aunque un estudio de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) da cuenta de que son cinco mil 600 niños y adolescentes; de los cuales, 424 fueron declarados listos para ser adoptados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: