Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Adversan a nueve aspirantes a magistrados::…

Posted on: 29 septiembre 2009

NACUn grupo de jóvenes integrantes de la Convocatoria Ciudadana entregó ayer a la Comisión Extraordinaria de Reformas al Sector Justicia del Congreso señalamientos contra nueve candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En reunión sostenida en un hotel capitalino con 23 candidatos a lamagistrado CSJ, representantes de organizaciones sociales escucharon los planes de trabajo de estos, y al final hicieron algunos señalamientos.

aspirante}“Estamos convencidos de que con la duda basta, y creemos que estas personas no gozan de la reconocida honorabilidad ni de excelencia académica, imparcialidad e independencia requeridas”, expresó Rodrigo Callejas, de Un Joven Más.

La primera tacha fue contra la magistrada Jackeline España, por noser contratista en el Ministerio de Comunicaciones.

El segundo señalamiento fue contra Manuel Pocasangre, quien es director ejecutivo del fideicomiso Bosques y Agua para la Concordia, un plan para indemnizar a integrantes de las desaparecidas Patrullas de Autodefensa Civil.

Otra de las quejas fue contra la magistrada Elda Nájera, hermana del diputado Santiago Nájera, pues consideran que hay conflicto de intereses.

El resto de casos fue entregado en un sobre a la diputada Nineth Montenegro, presidenta de la Comisión.

Se defienden

Los aludidos rechazaron los señalamientos, y se defendieron.

España aclaró que entre los requisitos exigidos para optar a la CSJ y a la Corte de Apelaciones no se limita el ejercicio de otro trabajo.

gg“Tengo muchos años de trabajar. No hay conflicto de intereses. Me sorprende que se preocupen por buscarme tachas; no hay. Me encuentro limpia. Pago mis impuestos y no me robo ni un centavo. No acepto que se dude de mi honorabilidad”, manifestó España.

Pocasangre señaló que no ocultó en su hoja de vida el fideicomiso que dirige, y que necesita un buen trabajo “porque su familia tiene hambre”.

Nájera dijo estar orgullosa de su hermano y satisfecha con su participación en la elección de magistrados.

España discutió en público los señalamientos en su contra.

La activista Helen Mack le explicó que las organizaciones sociales magistradaesperan que a la CSJ lleguen magistrados con excelencia académica.

Mack añadió que el Movimiento pro Justicia respalda los señalamientos fundamentados, y aclaró que no se han emprendido campañas contra los candidatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: