Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Cambia escenario para elección de magistrados::…

Posted on: 30 septiembre 2009

noticias1En medio de un ambiente tenso, Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), modificó el escenario que ayer existía en el Congreso para elegir a los magistrados de la CSJ.

Alrededor de las 18 horas, Castresana se reunió con Roberto Alejos, presidente del Legislativo, para entregarle un informe sobre ocho candidatos que no considera idóneos para ser electos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al salir de la reunión, el comisionado explicó que ante la precipitación del Congreso de tratar de celebrar ayer esa elección decidió entregar la lista que preparaba desde hace meses.

Agregó que la Cicig se basó en tres criterios para considerar no idóneos a aquellos aspirantes: una gestión deficiente, por tener investigaciones penales pendientes o por actividades económicas y políticas que riñen con los intereses del ejercicio de una magistratura.

“Si quedan electos estos candidatos, harán muy difícil la manejabilidad de la justicia en el país”, expresó Castresana.

Medidas dilatorias

Representantes de la sociedad civil que permanecieron en el Congreso mostraron desacuerdo con la estrategia dilatoria de cansancio de los diputados.

Después de varias horas de discusión sobre el incremento del IVA-Paz exigido por alcaldes del país, los legisladores decidieron tomarse un receso antes de reiniciar la sesión para entrar de lleno a la elección de magistrados.

Se supo de varias reuniones entre jefes de bloques para consensuar la planilla de 13 candidatos que debían ser electos.

Sin embargo, luego de las declaraciones de Castresana, se evidenció que se habían complicado las negociaciones entre las bancadas y que estas intentaban retirar de sus listas a algunos señalados.

A eso de las 22.15 horas Alejos anunció que decidieron aplazar la elección de magistrados para hoy a las 10 horas.

Acatan fallo a medias

La jornada de ayer se había iniciado con la resolución de la Corte de Constitucionalidad de otorgar dos amparos, uno de la diputada Nineth Montenegro y otro de un grupo de abogados que ordenaba a los diputados elegir a los magistrados de manera pública y sin utilizar planillas.

A pesar de ello, los congresistas acataron a medias el fallo, ya que desde las primeras horas del día se hablaba de la existencia de al menos tres listas de aspirantes que tendrían el apoyo de varias bancadas que negociaban las magistraturas de la CSJ.

Se indicó que la Unidad Nacional de la Esperanza, la Gran Alianza Nacional, el Frente Republicano Guatemalteco y la Unión del Cambio Nacionalista eran los bloques que más negociaban las magistraturas. La bancada Libertad Democrática Renovada y la del Partido Patriota también participaban de las componendas, aunque no en forma directa.

De los ocho candidatos considerados no idóneos por la Cicig, seis estarían en las listas que negocian varios partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: