Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::“Guatemala está muy cerca de tocar fondo”::…

Posted on: 5 octubre 2009

Carlos González Arévalo, ex gerente del Banco de Guatemala, ex viceministro de Economía y consultor económico de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), afirmó: “ en Guatemala estamos cerca de tocar fondo en esta crisis”, pero confía en que la recuperación llegará en los próximo meses. Además, sugiere mejorar en seguridad, para fomentar la inversión y el empleo.

¿Cómo percibe la situación económica del país?

El tema es muy amplio, pero en términos generales puedo comentar las características más importantes, principiando por el comportamiento de la actividad económica que ha sido muy discutida debido a que, de acuerdo con las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat), para este año todavía se espera el crecimiento de la producción nacional expresada por medio del PIB, que puede ser de entre 0.4 y 1.2 positivo.

¿Por qué existe tanta polémica?

Porque la Cepal dio un presagio de una tasa negativa de entre 1 y 2 por ciento, mientras que para fines de análisis, e incluso para diseñar el presupuesto del Gobierno, se tomó como cifra oficial de crecimiento de este año, entre 0.4 y 1.2 por ciento, cifras que todavía están sujetas a revisión.

¿El impacto de la crisis mundial ha sido como se esperaba?

La expectativa que se tenía hasta el 2008 era de que el impacto iba a ser mínimo, debido al blindaje que la economía guatemalteca ha tenido durante años, por su equilibrio macroeconómico; sin embargo, al correr del tiempo, sí impactó, quizá, menos que en otros países, porque se declararon en recesión antes.

El país todavía está con una expectativa de crecimiento positivo. Científicamente está probado que hay rezagos en los efectos de ocho a 10 meses, por eso se piensa que cuando la situación cambie en el plano internacional, el beneficio llegará ocho meses después. Para que aspiremos a que la crisis esté resuelta a mediados del 2010, en estos momentos deberían estar sucediendo cambios importantes en las economías de otros países.

¿Qué debe suceder para mejorar la economía?

Deseamos que la recesión mundial termine, y nos da aliento la estimación del Fondo Monetario Internacional, que indica que habrá 0.6 crecimiento en las economías del mundo para el 2010.

En la medida en que los principales mercados internacionales se reactiven, en unos ocho meses, aquí también vendrá ese efecto positivo, quizá en 2 por ciento, lo cual nos permitiría ir saliendo de la crisis.

¿Qué opina de la forma en que el Gobierno maneja la crisis?

Creo que hubo un poco de retardo en reconocer que teníamos problemas, pero el Gobierno, de manera oportuna, lanzó un programa de recuperación y reactivación económica que involucra proyectos para incentivar el empleo y proteger a los grupos vulnerables por medio de programas sociales.

El problema fue que hubo retardo en la aplicación de esos programas, porque hubo una tremenda caída en los ingresos fiscales y, por falta de consensos políticos en el Congreso, se retrasó la aprobación de bonos y otros créditos.

¿En qué etapa nos encontramos?

Hay una discusión en el extranjero respecto de si las economías desarrolladas tocaron fondo. Pareciera que hay algunas luces, ya que durante el último trimestre, Alemania tuvo un crecimiento de 0.3 por ciento positivo, lo cual quiere decir que ellos ya tocaron fondo; Francia también.

EE. UU. se encuentra en duda, porque hay indicios de que tocaron fondo, aún cuando las autoridades han dicho que la tasa de desempleo marcha con más retraso; hay otros indicadores como el inmobiliario, donde ya hay demanda de casas nuevas y usadas, lo cual indica que quizás están a las puertas de la recuperación.

Hay teóricos que hablan de un efecto W, en el que señalan que habrá una recuperación, pero que en corto plazo habrá una recaída; otros dicen que será como una L, pues la crisis será larga; mientras que otros, como yo, creen que puede ser una U abierta y que la recuperación será lenta. Creo que se llevará un par de años.

¿La economía de Guatemala ya tocó fondo?

Creo que en Guatemala estamos muy cerca, pero la gran pregunta es ¿vamos a caer más? Esto lo dirán las próximas estimaciones del Banguat. Creo que sí estamos a la puerta de tocar fondo, y luego habrá una expectativa positiva de una recuperación lenta como en el mundo.

¿Cómo se puede atraer más inversión?

Un factor que pesa para la inversión es la inseguridad, debido a que afecta la intención del empresario guatemalteco y extranjero. El inversionista irá a donde lo chinchinearán con facilidades, infraestructura y seguridad; si eso no está bien, se olvida. El espectro de la inseguridad nos estorba, todo eso tiene que conjugarse con la política de empleo del Gobierno.

¿Cuánto desempleo hay en el país?

noticias1No hay estadísticas confiables, como en EE. UU. Aquí no se sabe cuánto es. En Asíes, hicimos una encuesta en vestuario y textiles, que dio como resultado que se han perdido unas 50 mil plazas, porque se cayeron los pedidos de EE. UU. La maquila es uno de los sectores más golpeados, porque produce para el exterior, afortunadamente tienen la esperanza de que habrá recuperación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: