Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Aumenta cifra de procesados::…

Posted on: 5 octubre 2009

noticias2El número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados en los tribunales de justicia se ha incrementado: 20 de ellos se han convertido de perseguidores en perseguidos, y enfrentan proceso por diversos motivos.

Comisarios, oficiales, agentes y hasta el ex director de la PNC Porfirio Pérez Paniagua se encuentran encausados por diversos delitos, como asesinato, robo de dinero y de droga, y ocultación de evidencias.

Uno de los hechos más relevantes es la vinculación de cinco agentes con el crimen contra el abogado Rodrigo Rosenberg.

La corrupción en la PNC se evidenció con la presunta participación del ex director policial Porfirio Pérez Paniagua en el robo de US$350 mil incautados en un vehículo, en Tecpán, Chimaltenango.

Pérez fue enviado a prisión junto a los comisarios Benigno López Fuentes y Mario Roberto Castillo, a quienes se les vinculó a ese caso.

El otro escándalo fue el robo de 119 kilos de cocaína, el 6 de agosto último, por el cual fue procesado Orlando Villatoro Alvarado, ex segundo jefe de la División Especializada de Investigación Criminalística.

El comisario Héctor David Castellanos, ex director de esa entidad, es parte de la lista de los prófugos más buscados.

El 10 de julio del 2009 fueron procesados por obstrucción a la justicia los agentes Josué García López, 19, y David Ezequiel Vásquez, 21, quienes fueron capturados en Tecún Umán, San Marcos, junto a tres fiscales del Ministerio Público que participaron en la ocultación de dinero y armas durante un allanamiento .

El 21 de septiembre, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal condenó a ocho, seis y cinco años de prisión a cuatro ex policías, integrantes de la banda Mariachi Loco, quienes fueron hallados culpables del robo de Q6 mil 500 a un motorista, el 9 de abril del 2008.

Se trata del ex comisario Elías Lemus Guerra y sus subalternos José López Hernández, Jorge García Ortiz y Gueiry Godínez.

Enfrentan un segundo juicio los ex policías Wilson Tobar Valenzuela, Dionisio Balán Santos y Sabino Ramos Ramírez, sindicados de la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en el barrio El Gallito, zona 3, en septiembre del 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: