Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Pobladores de Pochuta, temen quedar aislados::…

Posted on: 12 octubre 2009

noticias1Pobladores exigen a la municipalidad y al Gobierno la conclusión del puente sobre el río Jiote, en la entrada a este municipio, ya que los trabajos se iniciaron hace cinco años y solo se construyeron los aproches. Además, la estructura sobre el río Tuculute, ingreso a Pochuta vía Patulul, se halla deteriorada.

Íngrid Velásquez, comerciante, exige que se retome el proyecto del paso sobre el río Jiote, porque el paso es de vital importancia y brinda seguridad a miles de personas que a diario salen y entran al poblado.

“Es vergüenza que las autoridades gubernamentales hayan dejado tantos años abandonado el proyecto. Acaban de asfaltar 17 kilómetros entre Patulul, Suchitepéquez y Pochuta, y no hay puente para la circulación de vehículos”, lamenta.

Concepción Carrillo, poblador, recomienda que al momento de que continúen los trabajos, se haga un estudio para determinar si los soportes construidos son peligrosos, ya que el afluente ha dañado sus cimientos.

José Ramos, piloto, refiere que a diario mucha gente arriesga la vida cuando pasa por el puente Bailey. “Los autobuses pasan cargados de pasajeros, y solo esperamos en Dios que no ocurra una tragedia”, expresó.

Antecedentes

El 18 de septiembre de 1991 ocurrió un temblor de cinco grados que destruyó el puente original, dañó dos mil 300 viviendas y mató a 25 personas. El Fondo Nacional para la Paz instaló temporalmente un puente Bailey.

Pero esta estructura de metal que cumplió 18 años constituye un peligro, no solo para las personas que lo atraviesan a pie, sino para los automovilistas.

Los tablones utilizados en los carriles están muy deteriorados, y la estructura de metal está desajustada, a causa de la circulación de toda clase de automotores.

El alcalde de la localidad, Benjamín Monterroso, informó que inicialmente el proyecto iba a ser financiado por la municipalidad y el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

“La comuna desembolsó Q1 millón y no se sabe cuál fue el destino de ese dinero, pues los trabajos no avanzaron. La Contraloría General de Cuentas (CGC) está investigando y será la que señale a los responsables”, explicó.

Héctor Noél López, presidente del Codede, manifestó que para ese proyecto se aportaron Q540 mil, de los cuales desembolsó Q356 mil 400, y Q183 mil 600 de saldo fueron enviados al fondo común por el entonces gobernador Arnoldo Rodríguez.

“Si el dinero estaba comprometido, Rodríguez no tenía por qué tomar esa decisión. Además, hay documentos que dan cuenta de que el proyecto tuvo un avance físico del 66 por ciento, lo que no se ajusta a la realidad, por lo que serán comenzadas las coordinaciones para deducir responsabilidades”, advirtió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: