Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Crédito millonario divide a diputados::…

Posted on: 15 octubre 2009

La discusión de un préstamo —por US$350 millones con el Banco noticias2Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial)— mantiene divididas las opiniones de los diputados, quienes, por falta de consenso, no acudieron ayer a la sesión plenaria.

Las dudas en torno al crédito —de Q2 mil 905 millones— obedecen a que en las especificaciones se indica que los fondos servirán para fortalecer la política fiscal y el desarrollo institucional. Sin embargo, en realidad, el dinero se repartirá entre diversas entidades del Estado, en donde sería utilizado para pagar sueldos y comprar medicamentos, entre otros gastos, según legisladores.

No obstante, el detalle exacto del destino de los recursos no se encuentra en el dictamen emitido por la Comisión legislativa de Finanzas, presidida por el diputado oficialista Mario Taracena.

La división de opiniones se evidenció ayer cuando los parlamentarios no acudieron a la sesión plenaria convocada por la Junta Directiva y cuyo centro de discusión era el préstamo referido.

Roxana Baldetti, jefa de la bancada del Partido Patriota, dijo que la falta de acuerdos entre los bloques que integran la aplanadora se debe a que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no ha cumplido a sus aliados las promesas a cambio de la pasada aprobación de Q3 mil millones en bonos del tesoro y otras leyes para las que se han puesto de acuerdo.

Más dudas

Según el análisis del congresista Mariano Rayo, del Partido Unionista, el párrafo final del artículo 61 de la Ley Orgánica del Presupuesto estipula: “No se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes u operativos”.

Eso indica que el préstamo no puede ser utilizado para funcionamiento de las entidades del Estado, como se prevé. “Ya se aprobaron los bonos, una ampliación presupuestaria y se eliminaron los candados. No pueden decir que no hay dinero”, reclamó Rayo.

Al mismo tiempo, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, ve con preocupación que el primer desembolso sea de US$1.49 millones —Q1 mil 237 millones—, pero solo se presupuestan Q1 mil millones.

“Es decir que sobran Q237 millones que no se mencionan en ningún documento, lo que significa que podrían ser utilizados de manera discrecional”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: