Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Familia pasó 30 años perdida en selva de Izabal::…

Posted on: 15 octubre 2009

noticias3Durante 30 años, la familia de Lico Chun sobrevivió en un área virgen de la Sierra de Las Minas, Los Amates, Izabal, sin ningún contacto con la civilización. El domingo último, sus cinco integrantes fueron rescatados de su aislamiento y llevados a una comunidad donde les dieron ropa, alimentos y asistencia médica, pues tenían signos de desnutrición.

Los protagonistas de esta increíble historia son Federico Tzun, de 60 años; su hija Ana María Tzun Caal, 25, y sus nietos Concepción, 7; Juan, 5, y Dolores Bol Tzun, 2. Solo hablan q’eqchi’ y han sobrevivido como salvajes cazando animales y recolectando las raíces y plantas que la naturaleza les proveía.

Waldemar Barrera, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), comentó que desde hace seis meses sabían que en la Sierra de Las Minas vivían personas salvajes, por lo que comenzaron a monitorear el área.

Tras semanas de búsqueda encontraron el sitio donde habitaban, pero sin éxito intentaron comunicarse con ellos. “Solo emitían sonidos y cuando nos veían salían huyendo y se escondían, presumiblemente en cuevas cercanas”, resaltó Barrera.

Contó que andaban desnudos y con el pelo largo. En una ocasión el personal de la PDH les llevó ropa, víveres y fruta. Poco a poco se fueron ganando su confianza, hasta que lograron entablar comunicación directa.

Se dieron cuenta de que hablaban q’eqchi’ y tras varios contactos más los convencieron de que se fueran a la aldea Filo Mojonales, en donde fueron asistidos por los vecinos del lugar con comida, ropa y un lugar para dormir. Médicos y enfermeras los evaluaron, lavaron y cortaron el pelo. “Parecían otras personas totalmente distintas a las que se encontraron”, añadió Barrera.

Relato de vida

Prensa Libre viajó hasta la aldea Filo Mojonales, en Los Amates, y con la ayuda de una traductora se entrevistó a los integrantes de esta familia.

Ana María Tzun Caal relató que hace 40 años su padre y madre, Candelaria Caal, salieron de Cobán, Alta Verapaz, con rumbo a Izabal, donde habían heredado un terreno, en una zona conocida como La Unión.

Años más tarde su padre encontró a Enrique Bol —su futuro conviviente—, quien se había perdido en la selva y se lo llevaron a su casa, donde creció.

Todo transcurría con normalidad, hasta que un día un grupo de cazadores y asaltantes llegó al rancho en donde habitaban y les destruyeron todo.

Se vieron obligados a huir, y en su desesperación se perdieron en }la selva y desde entonces vivieron alejados de la civilización y la tecnología.

Tzun Caal recuerda que vivían desnudos —se tapaban a veces con hojas secas—, tenían que cazar para comer, mantuvieron el fuego encendido por 30 años y aprendieron a recolectar plantas y raíces comestibles; pese a ello cuenta cómo su madre murió hace años, porque comió una planta venenosa. Su esposo y padre de los niños, Enrique Bol, falleció por un dolor abdominal.

Dijo que nunca había visto un vehículo, teléfono, radio o televisor, y que están tratando de asimilar las nuevas experiencias.

No se queja de su suerte y da gracias por haber regresado. Ramiro Marroquín, vecino de la aldea Filo Mojonales, dijo que las mujeres de la comunidad les están enseñando a preparar alimentos, les compraron víveres y ropa. Les buscarán un sitio fijo para que no vuelvan a la selva; sin embargo, muchos aseguran que estaban más felices allá, alejados de las envidias, violencia y enfermedades de la civilización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: