Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Inseguridad alimentaria es crítica en el país::…

Posted on: 15 octubre 2009

ALDEA EL RICONSegún el informe de la FAO sobre Guatemala, las condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional son alarmantes en el país; solo este año han muerto 54 niños por desnutrición.

El documento de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) enumera causas estructurales de la desnutrición —como la pobreza o la desigualdad— y agrega que la sequía en el corredor seco también ocasiona desnutrición aguda.

De acuerdo con ese organismo, Guatemala es uno de los 36 países que contribuyen al 90 por ciento de la desnutrición crónica mundial.

El informe destaca que el 46 por ciento de escolares —de entre 6 y 9 años— presentan un retardo en la talla o desnutrición crónica, y agrega que de enero a julio han muerto 54 niños a causa de la desnutrición.

“Para mí, es lapidario que Guatemala, lejos de avanzar, vaya hacia atrás. Esto, en el derecho a la alimentación, significa que somos el último país de América Latina, que la pobreza es la regla del país, y que no se han hecho esfuerzos por atajarlo. No es un tema solo de comida; es de ecuación, de desarrollo y de creación de oportunidades”, opina Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos.

La crisis alimentaria que afecta el corredor seco del país tiene un capítulo aparte, ya que la sequía, que destruyó cosechas, ocasionó un repunte en la desnutrición aguda.

Según el informe, la escasez de granos causó alza en los precios de ese producto básico, como sucedió con el frijol, que subió Q25 en agosto, en el oriente del país, lo cual impide que las familias afectadas puedan comprarlo.

La FAO también cuantificó las pérdidas monetarias en el oriente en Q77 millones hasta agosto último.

A la pobreza estructural y la sequía se debe sumar la falta de acceso a la tierra como causa de la desnutrición, ya que 37 por ciento de los guatemaltecos que residen en el área rural no poseen inmueble propio.

El documento detalla que cada productor de maíz o frijol dispone de una media de entre 0.84 y 0.47 hectáreas para la siembra, por lo que es el área disponible por productor más baja en Centroamérica.

Luis Enrique Monterroso, coordinador del Observatorio del Derecho a la Alimentación, recomienda hacer un estudio a fondo del problema.

“Lo primero que debe hacer el Estado es un barrido de información, para saber dónde están los más vulnerables, para que los fondos que se destinan vayan al lugar adecuado”, enfatizó.

Subrayó que si se implementaran políticas efectivas, debería pasar al menos una generación para corregir el asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: