Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

…::Cementerios ya no tienen espacio para difuntos::…

Posted on: 22 octubre 2009

noticias1Los principales cementerios de algunos departamentos están llenos, debido a las muertes violentas y a la falta de planificación de las autoridades municipales, lo que ha hecho que crezcan en forma desordenada y que ya no quepa nadie más.

La situación de los cementerios de los municipios de Quetzaltenango, Iztapa, Escuintla; San Marcos, Santa Cruz del Quiché, Quiché; Salamá, Baja Verapaz, y Cuilapa, Santa Rosa, es caótica.

En la mayoría de estos lugares los vecinos exigen a las autoridades que construyan nuevos camposantos, pero por falta de presupuesto habrá que esperar, aseguran algunos alcaldes consultados.

Otros estudian la posibilidad de privatizar el servicio y se encuentran vendiendo terrenos, con tal de tener fondos para trasladar o ampliar el cementerio municipal, como es el caso de Cuilapa, Santa Rosa.

El caso del cementerio de Iztapa, Escuintla, es uno de los más patéticos. En ese lugar la mala construcción de los rompeolas de la bocabarra, en 2004, ha hecho que las olas arrasen con el cementerio, denuncian los vecinos.

“Hemos acudido a la comuna para pedir apoyo, pero no han respondido; este problema afecta a las familias que tienen a sus seres queridos enterrados en el cementerio”, dijo Carlos Chilín.

El inconveniente de Iztapa no es nuevo, ya que en 2005, a consecuencia de un temporal, el mar arrasó con más de 20 mausoleos, por lo que algunos restos humanos fueron a parar mar adentro.

Las autoridades dicen que no tienen dinero para construir un nuevo camposanto y que mientras consiguen fondos, han suspendido las inhumaciones en el lugar.

El cementerio municipal de Quiché, uno de los más típicos y tradicionales del país, en especial en el Día de Todos los Santos, también atraviesa serias dificultades.

La capacidad de esta necrópolis, construida en 1926, ha sido superada; ya no hay más espacios para la construcción de nuevos mausoleos ni para inhumaciones en nichos públicos. El Concejo trabaja en la habilitación de una parte del cementerio antiguo, como opción para la ciudadanía.

Los pobladores, en forma solidaria, han tenido que pedir prestados nichos a amigos o familiares para que puedan inhumar a sus difuntos.

“La capacidad real del cementerio está cubierta en un 100 por ciento, por lo que en muchos casos se ha tenido que negar la autorización para construir nuevos mausoleos, porque pueden tapar las entradas de otros y esto es prohibido por el reglamento de cementerios”, informó Álvaro Méndez Pérez, juez de Asuntos Municipales.

La misma situación se repite en decenas de municipios del país; por ejemplo en Salamá, el cementerio general, con más de 100 años de funcionamiento, está llegando a su límite y lo que es peor es que nadie sabe con exactitud la cantidad de personas que hay enterradas allí; ese lugar presume de alojar los restos de músicos, escritores y familiares de personalidades famosas, como Miguel Ángel Asturias.

En Chiquimula, los problemas son similares y si las autoridades no actúan su futuro será igual que el de la mayoría de municipios del país, donde hay mala planificación y desorden en la construcción de mausoleos.

Para tener contentos a los pobladores, la municipalidad ha puesto manos a la obra y ha enviado una cuadrilla de trabajadores para que los limpien, quiten toda la maleza y esté impecable el 1 y 2 de noviembre.

En otras cabeceras departamentales, como en la de Quetzaltenango, el problema del camposanto son los constantes asaltos que allí se cometen.

“Las condiciones de las instalaciones son deplorables; el cementerio se ha convertido en alojamiento de delincuentes, drogadictos y borrachos que atemorizan a los dolidos”, denunció hace varias semanas una vecina.

Las autoridades policiales y los encargados de la administración de los cementerios aseguran que no tienen presupuesto para solventar los problemas, ya que tendrían que contratar a más gente; mientras, en el ayuntamiento aseguraron que estudian la situación.

Otra de las instalaciones que ya han colapsado son las de la cabecera departamental de San Marcos, ubicadas en la 14 avenida y 7a. calle de la zona 3.

En ese lugar los nichos casi invaden la calle, debido al poco espacio que existe para construir. La semana pasada las autoridades informaron oficialmente que el cementerio ya no cuenta con capacidad para la inhumar más cadáveres, y que para cubrir la demanda se han visto en la obligación de usar espacios entre mausoleos existentes, lo cual afecta la locomoción en ese recinto.

La misma situación se repite a lo largo y ancho del país, inclusive en la ciudad capital, donde tampoco hay lugar para nadie más.

La falta de espacios municipales ha dado lugar a una inmensa proliferación de camposantos privados, muy oneroso, cuyos terrenos solo pueden ser comprados por un pequeño porcentaje de la población.

Urge que las municipalidades atiendan este problema y pongan manos a la obra para atender la demanda de la población más necesitada, y que cada vez más es golpeada por la falta de asistencia sanitaria y la violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: