Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

Estados Unidos celebra por todo lo alto el 75 cumpleaños de Elvis Presley

Posted on: 8 enero 2010

Nueva York – Estados Unidos celebra por todo lo alto el que sería el 75 cumpleaños de Elvis Presley, una figura inmortal en la cultura del país, que tres décadas después de su trágica muerte sigue contando con millones de admiradores en todo el mundo.

La larga lista de exposiciones, espectáculos y conciertos que en estos días recuerdan a Elvis Aron Presley, nacido el 8 de enero de 1937 en Tupelo (Misispí) , son prueba de la influencia que la música y personalidad del cantante todavía tiene en el imaginario popular estadounidense.

El punto álgido de las celebraciones es el gran festejo en Graceland, su antigua mansión en Memphis, en la que la hija y la viuda del cantante, Lisa Marie y Priscilla, esperan reunir a miles de seguidores para recordar la trayectoria de Elvis con conciertos, exposiciones y competiciones de baile.

La fiesta de cumpleaños seguirá, además, en Las Vegas, el lugar donde el cantante vivió quizás sus años más oscuros y en el que ahora abundan sus imitadores.

Allí, la conocida compañía canadiense Cirque du Soleil presenta “Viva Elvis” , un espectáculo en el que mezclan impresionantes acrobacias con la música del aclamado artista.

“La popularidad de su catálogo musical crece cada año con la aparición de nuevos fans en todo el mundo y esperamos que, gracias a este 75 aniversario, ese amor siga en aumento” , aseguró a Efe un portavoz de la discográfica Sony, que ha preparado una reedición, bajo el sello RCA, de todos los discos del “rey del rock” .

Treinta y dos años después de su muerte, Elvis sigue siendo una mina de oro que no para de ofrecer buenos resultados pese al cambio en los gustos musicales del público.

Incluso los centros culturales más prestigiosos del país, como la Institución Smithsonian, se ha rendido en estos días a los pies del malogrado cantante.

Ese museo inaugura hoy en su sede en Washington una muestra titulada “Una vida: ecos de Elvis” , en la que se reúnen distintas representaciones de la imagen del artista a lo largo de su carrera.

Otro punto de interés para los amantes del cantante es la exhibición “años de Elvis” que alberga el Museo y Salón de la Fama del Rock and Roll, en Cleveland (Ohio) , que ha querido celebrar a lo grande el legado de un pionero del género.

Los visitantes podrán apreciar en esa muestra desde algunos de los objetos más apreciados por Presley, como su máquina de discos particular o su guitarra acústica, hasta artículos que alimentaron su leyenda, como decenas de los relucientes monos con capa que le identificaron en el último tramo de su carrera.

“Elvis Presley sigue siendo único, ya que personifica todas las contradicciones, todas las anomalías y toda la belleza que su música consiguió” , añaden los responsables de Sony, que ha visto cómo la reciente publicación de una caja de lujo que contiene cien temas, entre los que destacan rarezas inéditas y directos, se ha convertido en un éxito de ventas.

La caja, llamada “Elvis 75: Good Rockin Tonight” , repasa la carrera musical del artista desde sus inicios menos conocidos, como “My Happiness” -la primera maqueta que grabó Presley-, hasta su faceta musical más introspectiva en los años 70, pero sobre todo “hace justicia” con una figura que no siempre la ha recibido.

Así lo piensa el crítico musical y experto en Elvis, Billy Altman, encargado de escribir un ensayo biográfico incluido en la caja de recopilación.

“Elvis lo tenía todo: era un artista atractivo, muy físico y que ofrecía una muy buena música, que no ha recibido el reconocimiento que se merece” , dijo a Efe Altman, para el que el muchacho de Tupelo “fue el responsable de que se legitimara el rock and roll como lo conocemos hoy” .

“Podríamos decir que Elvis fue en parte responsable de la democratización de la música e incluso del negocio musical, porque salió de una familia humilde y de un lugar, el sur de Estados Unidos, donde no nacían estrellas” , aseveró Altman, para el que Presley personificó “mensajes de esperanza, libertad y oportunidad” .

Sólo de esa manera se entiende, según el crítico, la especial conexión de Elvis con el gran público en Estados Unidos, “ya que no se comprende de otra forma si tenemos en cuenta que Presley es la única gran estrella del rock de su tiempo que no era el autor de sus temas y fue un artista que jamás salió de gira” .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: