Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

UNE y Gana Reafirman Alianza Parlamentaria

Posted on: 9 enero 2010

Por si a alguien le quedaban dudas del apoyo incondicional de la Gran Alianza Nacional (Gana) a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el próximo lunes ambos grupos harán oficial la consolidación de su asociación parlamentaria.

Por medio de campos pagados que se difundirán en diferentes medios de comunicación, los diputados de ambas bancadas ratificarán que este año aún votarán juntos por las iniciativas de ley de mayor interés para el Ejecutivo.

Además de la alianza parlamentaria, ambos partidos continúan en pláticas para establecer si participarán juntos durante la próxima contienda electoral.

La UNE parece no haber anotado que varios diputados de la Gana y del mismo partido oficial se preparan para emigrar al Partido Patriota (PP), a la bancada Líder y a otros movimientos políticos.

Nueve bancadas, cien votos

El manifiesto de los diputados, al que tuvo acceso Prensa Libre, expresa: “Hoy, UNE y Gana queremos reiterar y hacer explícito el compromiso de alianza que hemos ido profundizando alrededor de una agenda legislativa de país y dar a conocer al pueblo de Guatemala los propósitos que nos animan”.

El diputado Manuel Barquín, subjefe de la Gana, explicó que, en realidad, a esta alianza se han sumado otras ocho bancadas.

“Este año hemos participado nueve bancadas en reuniones con el presidente, y juntos podemos aprobar leyes de interés nacional”, declaró.

Los bloques legislativos a los que se refiere Barquín son el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), la Bancada Guatemala, el Partido Unionista, Unión del Cambio Nacional, el Partido de Avanzada Nacionalista, Unión Democrática y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, que suman cien votos.

Gana y FRG se desmoronan

Sin embargo, las posibilidades de que los diputados Jorge Mario Barrios, Francisco Cárdenas, William Recinos, José Alfredo Hernández y Jorge Méndez renuncien a la Gana para sumarse al PP podrían concretarse este mes.

Mientras, en el FRG por lo menos cuatro diputados, encabezados por Arístides Crespo y Ricardo Saravia, también se sumarán al PP.

Si se cumplen los pronósticos, la alianza que la UNE sostiene con los bloques aliados se verá debilitada y cada vez será más difícil mantener la gobernabilidad en el Congreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: