Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

Migrante guatemalteca herida de gravedad tras naufragio en EE. UU.

Posted on: 19 enero 2010

Una guatemalteca permanece en estado grave en un hospital en el condado de San Diego, California, luego de que la embarcación en la que se transportaban al menos 23 migrantes se accidentara el pasado fin de semana en aguas de Estados Unidos; 13 aún están desaparecidos.

La connacional, cuyo nombre aún no se conoce, está hospitalizada junto a otro migrante que fue rescatado de las aguas, aunque está fuera de peligro, en tanto que ahí mismo pereció otro indocumentado.

La Cancillería mexicana ha informado que inicialmente fueron rescatados 14 migrantes –incluyendo a los tres llevados al hospital-, mientras que 11 fueron arrestados y permanecen en un centro de detención migratoria.

Agregó que los nueve desaparecidos son presuntamente mexicanos y habrían tenido que luchar por su vida porque la Guardia Costera suspendió desde el domingo las labores de búsqueda.

“No obstante lo anterior, existe la posibilidad de que algunos miembros del grupo hayan llegado a tierra”, citó la Cancillería.

Se calcula que entre 300 mil y 500 mil inmigrantes indocumentados mexicanos cruzan cada año hacia Estados Unidos en busca de mejores opciones de vida, una cifra que ha caído ligeramente en los últimos años debido a la crisis económica en EE. UU. y a los mayores controles en la frontera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: