Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

Guatemaltecos llegan a casa tras el susto de su vida en Haití

Posted on: 22 enero 2010

A eso de las 16 horas de ayer, tres guatemaltecos que trabajaban en una maquila en Puerto Príncipe, Haití, y que permanecían varados en República Dominicana luego del terremoto ocurrido el 12 de enero, llegaron al país sanos y salvos, aún en estado de choque, luego de haber sobrevivido varios días a la intemperie y sin víveres.

Édgar Abdiel Porón, Manuel Gonzalo Xocop y Santiago Xulú Alquisay no pudieron contener las lágrimas al pisar suelo guatemalteco, y dieron gracias a Dios porque tras el infierno que pasaron en Haití, su único deseo era “volver a casa”.

Con escaso equipaje, los tres descendieron del avión que los condujo de vuelta a Guatemala y se abrazaron a oficiales, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y cualquiera que se acercaba a saludarlos.

“Doy gracias a Dios por estar vivo”, exclamaba Porón, entre sollozos y abrazos.

Los tres tenían cinco meses de trabajar en una maquiladora coreana, en Puerto Príncipe, adonde llegaron en busca de empleo. Lo que no imaginaron es que vivirían los peores momentos de su vida.

“Estábamos en la maquiladora cuando de repente el suelo parecía el mar; se venían olas, parecía que se iba a terminar el mundo”, narró Porón. Por suerte, el edificio no colapsó y tuvieron tiempo de salir.

“Todos salían corriendo, unos sobre otros; se pisaban”, recordó Xulú. “Cuando por fin se calmó todo, hubo un rato que solo había silencio; después, solo gritos y gritos; la gente, corriendo como loca por todos lados; nadie sabía adónde ir”, relató. “Había cadáveres por todas partes y hasta la gente les prendía fuego, con gasolina”, contó.

Los tres trabajadores durmieron durante los siguientes cinco días en la calle, junto a otros trabajadores de la maquila que tampoco tenían adónde ir.

“No había qué comer; lo único que teníamos eran mango y coco, porque no había nada más, y me imagino que así están los demás, porque no hay nada”, refirió Porón.

Los propietarios de la fábrica los llevaron a República Dominicana. Con ellos estuvieron dos días hasta que les empezaron a exigir trabajo a cambio de comida, afirmó Porón, entre lágrimas.

“Mientras las familias nos daban por muertos, nosotros no teníamos comida, no nos pagaron el último mes que ahora nos deben, y dormíamos a la intemperie. De veras que no le deseo esto a nadie”, continuó.

Afortunadamente, la historia tuvo un final feliz y hoy posiblemente los tres estén en sus hogares, en Sumpango, Sacatepéquez, y El Tejar y la cabecera de Chimaltenango, de donde son originarios.

“Es la primera vez que paso miedo, y espero que sea la última en mi vida”, dijo Xulú, ya con una sonrisa.

Hay más trabajadores

Los tres guatemaltecos informaron al viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, que saben de la existencia de otros cuatro connacionales que estaban empleados en una maquila cercana y que supuestamente están vivos, pero no pueden moverse de la empresa, por la inseguridad que impera en aquel país.

“Están vivos, pero no pueden salir a la calle, por la situación peligrosa. La gente allá se está matando por comida, y no pueden salir”, explicó Porón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: