Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

Capturan en Izabal al ex presidente Alfonso Portillo

Posted on: 26 enero 2010

El ex presidente Alfonso Portillo fue capturado en Punta de Palma, Izabal, donde se efectuaron allanamientos en varias residencias, informó este mediodía el jefe del Ministerio Público (MP), Amílcar Velásquez Zárate. Portillo fue capturado luego de que fuera solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos, donde buscan procesarlo por lavado de unos US$70 millones (Q581 millones). “Solo estoy esperando una comunicación con los fiscales, pero sí, en un 95 por ciento lo puedo confirmar”, declaró vía telefónica a Prensa Libre.com el fiscal general. La captura habría sido en la localidad turística de Punta de Palma, en el departamento de Izabal. Fuentes oficiales dijeron que el ex presidente será transportado vía aérea y llegará a la capital guatemalteca dentro de más o menos una hora. Fiscales y oficiales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sorprendieron a Portillo en una casa durante una serie de allanamientos efectuados desde las 6 horas. Fuentes oficiales informaron que a las 13 horas el ex presidente estaba esposado en el Comando Naval del Caribe, en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, próximo a ser trasladado vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca. El ex gobernante permaneció prófugo dos días pues gracias a una fuga de información pudo escapar desde su natal Zacapa el sábado último, al enterarse de que el Ministerio Público (MP) y la Cicig irían por él un día después. Esta vez no pudo escapar a México porque ahí fue capturado en 2008 y extraditado a Guatemala para que respondiera por un caso de peculado (responsabilidad penal en actos de corrupción) por el desfalco de más de Q120 millones en el extinto Estado Mayor Presidencial. Velásquez dijo que, posiblemente, durante las próximas horas se programe una conferencia de prensa con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para ampliar los detalles de la detención. “Todos los guatemaltecos estamos bajo el imperio de la ley”, comentó el presidente Álvaro Colom al enterarse por periodistas sobre la captura de Portillo. Por su parte, el general y diputado Efraín Ríos Montt, fundador del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), declaró: “Somos amigos, pero la ley es la ley”. El ex gobernante (2000 – 2004) es acusado por Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de dinero de unos US$70 millones para lo cual habría utilizado bancos de ese país. Portillo “abusó de la confianza de la gente de su nación” y “utilizó la oficina de la Presidencia como su cajero automático particular”, expresó ayer Preet Bharara, fiscal federal de Estados Unidos, después de que se presentara formalmente la acusación contra el ex gobernante.

Varios autopatrullas esperan en la Fuerza Aérea Guatemalteca para escoltar al ex presidente Alfonso Portillo cuando sea trasladado a la Torre de Tribunales cuando sea traído de Izabal, donde fue capturado.


Imagen de la orden de captura contra el ex presidente Alfonso Portillo dictada el pasado sábado por el Juez de Turno de la capital.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: