Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

Los haitianos quieren techo y ayuda para refundar el país

Posted on: 26 enero 2010

Puerto Príncipe – Alimentos y alojamiento es la demanda inmediata de ayuda del gobierno de Puerto Príncipe a la comunidad internacional. Pero a largo plazo, los haitianos quieren que la catástrofe sirva de impulso para cambiar profundamente las estructuras del país.

Para el millón de damnificados por el sismo del pasado 12 de enero lo más urgente es conseguir condiciones dignas para beber, alimentarse y alojarse. “Hay que ayudar en primer lugar a aquellos que perdieron sus casas”, dice Suze Jean-Francois, jardinera de 28 años que vive en un asentamiento improvisado en el centro de Puerto Príncipe y cada día lucha por conseguir alimentos, a veces sin éxito.

Los supervivientes de la catástrofe tienen la impresión de que no les llega nada de la ayuda extranjera.

En los precarios asentamientos de la capital todas las personas interrogadas afirman tener hambre. Nadie sabe donde están los lugares de distribución de agua o alimentos, todavía no se ha instalado ningún campamento con tiendas de campaña. En el resto del país, donde se han refugiado cientos de miles de personas, las familias que los reciben resuelven la situación por sí solas.

Los haitianos saben que la ayuda terminará por llegar pero se preocupan por su distribución y gestión de la misma en un país gangrenado por la corrupción. En Montreal, durante la cumbre de “países amigos” , el primer ministro Jean-Max Bellerive pidió un respaldo internacional “masivo” y que las autoridades del país controlaran el proceso de reconstrucción.

Sin embargo, muchos haitianos desconfían del gobierno del presidente Rene Preval. Es el caso de Barbara, empleada bancaria de 30 años: “preferiría que la ayuda estuviera en las manos de las ONG y de los extranjeros, no tengo confianza en los líderes del país, no es la primera vez que hay ayuda y siempre hubo mala gestión” , afirma, pidiendo que no se cite su apellido.

Los haitianos expresan su impaciencia y se dicen emocionados por el movimiento de generosidad internacional, sin embargo, quieren algo más que una simple ayuda de emergencia.

“Los occidentales han venido a ayudar: es extraordinario pero eso no va a durar. En vez de darnos pescado, que nos enseñen a pescar”, resume el pastor evangélico Andre Muscadin.

Su esperanza es que el impacto del seísmo permita cambiar completamente la estructura del país.

Muchos denuncian la falta de transparencia y de coordinación de las autoridades, una centralización excesiva, intereses personales superiores a los intereses colectivos, un sistema educativo deficiente y la ausencia de políticas urbanísticas.

“Es imperativo que los gobiernos extranjeros acompañen al gobierno haitiano, que nos den formación” , dice Sonel Luois, contable de 42 años. “Haití necesitaba una reconstrucción antes de esta catástrofe, necesitamos cambiar esta sociedad, quizá sea el momento de pensar en un nuevo Haití”, añade repitiendo la opinión de muchos otros.

Uno de los principales retos de la comunidad internacional será “reforzar la dirección central de las autoridades para asegurarse de que no haya caos” , confirmó una fuente diplomática.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: