Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

Caso Portillo abre senda contra los corruptos, dicen analistas

Posted on: 27 enero 2010

El proceso contra Alfonso Portillo abrió un camino para que la justicia guatemalteca vaya detrás de las estructuras que se han enriquecido a oscuras y descansan sobre la impunidad, dijeron analistas políticos consultados por Prensa Libre.com

“Los corruptos ahora estará temblando porque saben que hay un camino legítimo para alcanzarlos, tarde o temprano”, señaló el analista Héctor Rosada, quien, apartándose de el procesamiento contra el ex presidente, cree que este caso más el de la muerte de Rodrigo Rosenberg han dado muestras que Guatemala, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), puede llegar a impartir justicia pronta y cumplida.

El analista Álvaro Pop indicó que la justicia puede aprovechar a Portillo para desentrañar las mafias enquistadas en el Estado. “Tenemos que saber que el caso de Portillo no es aislado sino es parte de mafias amparadas en el Estado y hasta con alcances internacionales, sin embargo, (el procesamiento) fija un precedente con el imperio de la justicia”.

Entre tanto, la politóloga Raquel Zelaya opina que la llegada de Portillo al poder pudo fortalecer estructuras de corrupción y por eso él debe verse como una pieza de ese engranaje mafioso.

Rosada agregó que el actual momento, con una justicia más fortalecida y acompañada por la comunidad internacional y la sociedad guatemalteca, es necesario señalar que Guatemala tiene un mar de supuestos actos mafiosos en los últimos 20 o 40 años, que deben investigarse, fundamentarse y buscar castigo.

Impacto político

Aunque los tres expertos coinciden que éste ha sido un golpe al ex gobernante, la política guatemalteca cambia día con día y por eso no puede pensarse en que ha llegado el fin para Portillo.

“Aquí la política es más impredecible que

el futbol”, comentó Pop. En la misma línea se expresa Zelaya: “Portillo tiene un manejo del discurso político popular que le garantiza una cierta franja de seguidores”, señaló.

Anuncios

1 Response to "Caso Portillo abre senda contra los corruptos, dicen analistas"

Creo en la justicia.. ¿puede ser que la hagamos valer?

me ayudarias??

Gracias..!!!

http://marcelocorrado.blogspot.com/

intento solucionar mi vida…. y descubrir a todos los delincuentes…

por favor me ayudan..??

Marcelo Corrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: