Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

Mayoría de escuelas abre sus puertas en el inicio de clases

Posted on: 29 enero 2010

El primer día de clases empezó esta mañana con gran cantidad de niños y maestros en las escuelas públicas, lo cual contradice la versión de la dirigencia magisterial que la mayoría de maestros apoyaría un paro que bloquearía el inicio del ciclo escolar. Durante un recorrido por escuelas primarias e institutos de nivel medio en la capital, se comprobó que éstas recibían normalmente a los cientos de estudiantes y padres de familia. Corresponsales de este diario han informado que las actividades escolares en las cabeceras de Escuintla, Alta Verapaz, Sololá, Coatepeque y la Ciudad de Quetzaltenango, han comenzado normalmente. Las escuelas también abrieron sus puertas en Escuintla, donde centenares de estudiantes asistieron a clases en la escuela Palmeras del Sur, en la zona 4 de esa ciudad. En Izabal, la mayoría de escuelas inciaron las clases, aunque tres autobuses cargados de docentes se trasladaron a la capital para apoyar a la dirigencia magisterial. Lo mismo ocurrió en Quiché, donde en la mayoría de escuelas empezaron las clases normalmente. De los 21 municipios de ese departamento, únicamente los maestros de Chinique y Chicamán decidieron apoyar el paro convocado por Joviel Acevedo. En Chimaltenango se observaron algunos centros educativos cerrados. Los padres de familia encontraron rótulos en las puertas que decían que las clases se suspendieron por orden superior, sin dar mayores detalles. La mayoría de maestros de Huehuetenango se sumaron al paro porque el grupo liderado por Acevedo les comunicó que junto a la demanda de más recursos para el Ministerio de Educación se exigirá un aumento salarial conforme al pacto colectivo. Maestros de Purulhá, Cubulco y Rabinal, Baja Verapaz, no acudieron a las escuelas y se movilizaron a la capital para protestar; trascendió que el alcalde de Rabinal facilitó el transporte. Sin embargo, en el resto de ese departamento hay actividades normales. En la capital, grupos de maestros se concentraron en El Obelisco y frente a la sede del Ministerio de Educación. La entrada al municipio de Villa Nueva, está bloqueada por los docentes. La dirigencia magisterial se movilizará hasta el Congreso de la República para exigir que el presupuesto de la cartera de Educación aumente de Q8 mil 400 millones a Q12 mil millones, que se ha visto como un apoyo a la reforma fiscal que el Gobierno impulsa para obtener más recursos.

Anuncios

1 Response to "Mayoría de escuelas abre sus puertas en el inicio de clases"

el magisterio no esta unido pero en lo referente a este movimiento si hay un 95% que si apoya el movimiento magisterial y un 5% que no apoya, los padres deberian saber porque el es paro magisterial. esto es para los padres que no comprenden lo que lucha el magisterio. 1. señor padre ya no paga ni un centavo por las manifestaciones que ha echo el magisterio durante muchos años, o creen que el presidente desidio, “ahora voy a gastar del presupuesto que mi mujer puede usar para su futura campaña electoral” ubiquense, una persona que le coloca impuesto a los celulares, ¿será que quiere dinero? no apoyen almigisterio pero luego no lloren como mujer lo que no supieron defender como hombre, algunas veces, e querido que los padres sigan pagando y gastando en utiles, esa seria la unica manera que apoyaran, pero todo cae por su peso, y usted que critica al magisterio y sus huelgas, ya le llegara su momento, y se tendra que tragar sus palabras. entregan unos libros con contenidos ridiculos y anticuados que lo unico que hacen en brutalizar a nuestros futuros ciudadanos sean dominados como ovejas. ayer
hablaba un señor que fue manipulado y de seguro le dieron sus Q25.00 y hablo en infobarrios y ya, infobarrios tambien tomo fotos etc, y se vio algo de esa caminata que hizo el magisterio, ocultan la verdad, ya basta de ser amarillistas, usted lectoc, vea analice y tome sus decisiones. dentro del gremio magisterial existen malos elementos eso no lo discuto, es igual que todo, si tienes un negocio propio de seguro habra un cliente que vea a tu negocio mediocre, si eres PNC , lo mismo dicen, el magisterio no es monedita de oro. Sabian que el señor presidente nos debe un aumento prometedo a principios del 2009, mas el del 2010, que arias tu, si estas dispuesto a ayudar tienes derecho a criticar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: