Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

“Mi captura es toda una conspiración”

Posted on: 1 febrero 2010

“En su momento diré quiénes y por qué razón han iniciado la persecución en mi contra”.   “Voy a demostrar quiénes son los que han vivido siempre de los recursos del Estado”.   “Los cheques de Taiwán no estaban a nombre del Gobierno, y fueron apoyos antes y después de mi elección”.


En un apartado del sector 12 del Centro Preventivo de la zona 18, donde se encuentra interno el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, afirma confiar en su defensa ante las acusaciones de corrupción y   lavado de dinero, así como la solicitud de extradición a los Estados Unidos, donde la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York lo persigue penalmente por haber usado bancos de ese país en operaciones con fondos públicos.    En un ambiente que dista mucho de las como   didades y privilegios de los cuales goza un ex mandatario, pero reconfortado por la visita de amigos, familiares y de quienes fueron miembros de su equipo de gobierno, Portillo habla de su situación, estado de ánimo y de la manera en que piensa enfrentar a la justicia, así como del futuro de su carrera política.    • ¿Cuál es su estado de ánimo en la cárcel?    –La cárcel no es un lugar precisamente para estar alegre, pero siento la tranquilidad y la satisfacción de decir que estoy sereno, tengo paz interior y estoy optimista en cuanto a resolver esta acusación que cae sobre mí.    • ¿Algunos medios dicen que están ingresando cosas para su comodidad aquí dentro?    –Como puedes ver, aquí no hay comodidades ni lujos. Pero eso no es lo preocupante; lo que sí lo es, es que hay medios que creen que la comodidad sólo descansa en lo material, pero esto es lo menos importante. Estar encarcelado no es cómodo para nadie. Estar sin libertad no es cómodo para nadie, pero sentirse tranquilo, sin odios ni resentimientos, eso sí es comodidad. Mi hermana Chiqui me acaba de mandar un recado que    dice: “No importa cuán    pequeño sea el    lugar donde   esté. La amplitud, la comodidad y la libertad están en la cabeza y el corazón”. Pero eso difícilmente lo van a entender quienes dirigen esos medios.    • Según usted, ¿qué procede legalmente ahora?    –No sé cómo llamarle, pero casi en toda la persecución política que yo he sufrido desde que salí de Presidente, siempre han cometido ilegalidades, han violado el debido proceso y han hecho las peores “chilacadas” (suciedades jurídicas). Por ejemplo, no podían solicitar mi extradición de México con    un tratado      que no tenía efecto retroactivo, pero lo aplicaron.    • Pero la orden actual fue avalada por el embajador de México.    –Me sorprende profundamente que un embajador tenga facultades para ampliar una persecución penal sin que sea por los canales diplomáticos, entre cancillerías, sin que escuchen al sindicado. Desde que me quitaron la inmunidad como d i p u t a d o del Par   lamento Centroamericano, hasta hoy, ha habido un rosario de violaciones al debido proceso, y eso hace quedar mal, no sólo al sistema judicial, sino al país ante la comunidad internacional. No se puede perseguir a un individuo violando la ley.    • ¿Cuál es el papel del Estado entonces?    – E l E s t a d o tiene obligación de perseguir con la ley en la mano, no violando ni el debido proceso ni la ley sustantiva.    • ¿Cómo manejarán su defensa?    –Ahora hay que esperar los 40 días que dio el tribunal de Sentencia a la Fiscalía de Estados Unidos para que presente su acusación formal y que fundamente en qué basa la acusación. Entonces iniciaremos el juicio en el que presentaremos los descargos y demostraremos que es una acusación infundada.    • Usted ha dicho que esta es una persecución política y que hay una familia detrás de esto.    –Va a llegar el momento en que voy a decir el nombre de esa familia, con nombre y apellidos,      así como de los personajes que contrataron un bufete de Nueva York para que presentara ante una fiscalía una acusación en mi contra, en la que participa el embajador de Estados Unidos, participa Castresana, y es toda una conspiración para inhabilitarme, para sacarme del país y para que no tenga participación en el próximo proceso electoral.    • Pero la extradición se encuentra en trámite…    –Sólo el hecho de ser una persecución política impediría que yo fuera extraditado, pues no se puede extraditar a nadie por asuntos políticos. Esperemos que se cumpla con el debido proceso, que el sistema judicial demuestre su autonomía y, sobre todo, su convencimiento de la aplicación de la ley sin excepción para nadie.    • ¿Por qué cree que Estados Unidos solicitó la orden de su captura?    –Lo trabajaron en lobby, y lo trabajó esta familia. Lo vamos a demostrar en el juicio. Pero, además, esto evidencia una cosa más importante de la que el pueblo de Guatemala no se ha dado cuenta: demuestra que fracasaron en la primera acusación, que la acusación de peculado no tiene fundamento, que está débil y no me pueden sentenciar por algo que no pueden demostrar.    • ¿Cuál es su criterio para calificar de débil la acusación?    –Tuvieron siete años para armar un caso y no lo pudieron hacer, aun forzando y teniendo todo el poder. Por eso buscan otro delito y me piden que negocie el de peculado, para que yo me entregue. Aquí lo que se quiere es quitar a Portillo de en medio. La conspiración es contra mí, en la que, lamentablemente –y lo digo con tristeza– está el Gobierno de la República.    • ¿Qué pasó con los cheques que le entregó Taiwán?    –En primer lugar, los che   ques no están a nombre del Gobierno de Guatemala. Esos cheques fueron apoyos. En primer lugar, uno de ellos fue entregado a mi nombre antes de que yo fuera Presidente, y los otros dos para que implementara programas. Y uno de ellos, explícitamente lo expliqué, era para que me ayudaran a crear un fondo para mi hija, para que con los intereses   pudiera educarse. ¿De cuál lavado hablan si saben el origen? Los cheques estaban a nombre de instituciones financieras privadas, y ni siquiera está vigente el delito de lavado de dinero en Guatemala.    • ¿La Fiscalía de EUA dice tener prue   bas de que usted depositó esos cheques?    –Si las tienen, las estamos esperando.    • ¿Y qué opina de las pruebas de testigos, como Armando Llort?    –Cuando me enteré de que Armando Llort Quiteño estabahaciendobarbaridades en el CHN lo destituí, al igual que intervine dos bancos, y esos son los testigos ahora. Voy a demostrar realmente quiénes son los que siempre han vivido de los recursos del Estado. Yo tuve la valentía para entrarles con la ley. Ese es el costo, y esos son los pretextos que buscan hoy para que ahora sea perseguido un hombre que intentó aplicar la ley.    • ¿Qué piensa del fiscal que lo investiga, que se encarga de casos de terrorismo y narcotráfico?    –Bueno,nodicenada.Puede que lleve los mejores casos, pero que demuestre las acusaciones. Una cosa es que tenga forma y otra es que demuestre los hechos y que las acusaciones tengan fundamento.    • ¿Qué pensó cuando lo capturaron?    –Bueno, lo que pensé es que no hay que oponer ninguna resistencia; hay que dejarse capturar y pensar en la defensa.      • ¿Alguna vez pensó en estar preso?    –Sí lo pensé. Por mi formación y mi preparación, siempre pensé que me podía pasar lo peor. No soy ninguna excepción en el mundo, pues hay muchos casos de hombres que han estado presos injustamente. Así que estamos con el pecho listo y con la cabeza alzada.    • ¿Qué ha sido lo peor      que le ha tocado?    –Yo creo que lo peor es la muerte, después de eso no hay nada. Pero estoy convencido de que la cárcel me va a fortalecer, me va a enriquecer, me va a dar mayor serenidad, porque la experiencia no es lo que le pasa a uno, la experiencia es lo que uno hace con lo que le pasa. Y esto es una escuela y una gran enseñanza.    • ¿Pensó alguna vez en entregarse?    –Lo primero que pensé fue entregarme; no tenía ningún sentido estar así. Yo tenía pensado estar un tiempo, tal vez, escondido, pensando en mejorar las condiciones jurídicas de mi entrega con un recurso de exhibición personal. Pero estaba convencido de que todo e s t a b a con   certado.    • ¿Dónde estuvo esos cuatro días tras conocer su orden de captura?    –En un chalet que me prestaron, de una persona que no conozco, cerca de Puerto Barrios. Cuando me capturaron llegaron varios hombres armados, preguntaron por mí y les dije: Sólo me lavo los dientes, me peino y salgo. Luego me entregué.      • ¿Cree que fue un error haber llamado por el teléfono celular?    –No te podría decir. Es muy probable, pues uno siempre tiene que estar comunicado, y es un riesgo que se corre.    • ¿Cómo ve su   futuro político?    –Bueno, es evidente que toda esta conspiración es para destruir mi proyecto político. Es evidente que mi presencia no les facilita poner un Presidente títere. Ya tienen su plan para ponerlo y mi presencia se los obstaculiza un poco. Pero vamos a tener una buena cantidad de diputados en el Congreso. Creo que, ya sea que esté participando o no, mi voz será escuchada. Ya tenemos anuncios grabados, por si pasa cualquier cosa o no puedo hablar.

Este es el momento cuando el ex presidente era ingresado al Preventivo.

Responder

Historial

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
