Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

Desoyen convocatoria a revisar

Posted on: 4 febrero 2010

 un mes de que el Ministerio de Trabajo (Mintrab) convocara a los sectores productivos a participar en una mesa de diálogo para implementar nuevos “sistemas salariales”, esa instancia no solo no se ha establecido, sino que aún no hay claridad sobre su finalidad.

Adolfo Lacs, representante de los trabajadores ante la Comisión Nacional del Salario (CNS), teme que se quiera socavar la institucionalización de ese mecanismo y el de las Comisiones Paritarias del Salario, y que en el Mintrab no haya conciencia del “juego del sector productivo de evitar la discusión y aumento anual del salario mínimo”.

Según un boletín oficial, el ministro Édgar Rodríguez habría expresado que el hecho de que durante los últimos 16 años no se haya logrado dentro de la CNS un consenso para formular una propuesta de incremento salarial justifica discutir nuevos procedimientos.

Nadia Sandoval, del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), señala que el Mintrab debe abstenerse de crear procesos de fijación de salarios paralelos a los legalmente establecidos y de tratar de hacerlos vinculantes, con acuerdos en mesas de diálogo, pues “renunciaría al papel tutelar que le corresponde”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
A %d blogueros les gusta esto: