Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

El largo camino a Sudáfrica 2010

Posted on: 7 febrero 2010

Faltan poco más de cuatro meses para que la gran fiesta del fútbol mundial arranque en Sudáfrica. Los seleccionadores analizan a sus rivales y evalúan con lupa el rendimiento de sus jugadores, mientras los futbolistas sacan lo mejor de su juego para que los técnicos los incluyan en la lista de convocados que buscarán la gloria en la Copa Mundial de la FIFA 2010.

De la misma manera hay otro grupo de hombres que, tras un año 2009 especialmente intenso y exigente, esperan estos días esa lista de elegidos: los árbitros. El Comité de Árbitros de la FIFA se reunirá en Zúrich el 5 de febrero para confirmar los nombres de los jueces que se harán cargo de los partidos de Sudáfrica 2010.

Tres años de preparación
El camino al Mundial se inició para los árbitros en 2007 cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA adoptó la decisión de crear un Programa de Asistencia al Arbitraje (RAP) con el objetivo de preparar a los árbitros candidatos para la Copa Mundial. Se eligieron a 54 colegiados que desde entonces fueron examinados por sus actuaciones tanto en competiciones locales, como en Torneos FIFA y seminarios organizados por el RAP. En base a las observaciones en estas citas, en 2008 la lista de candidatos se redujo a 37.

El año 2009, rico en competiciones de la FIFA y en seminarios RAP, fue crucial para la preparación y la evaluación final de candidatos. Cada uno de ellos fue designado para asistir al menos a uno de los eventos de la FIFA (Copa Confederaciones, Copa Mundial Sub-20 o Sub-17 o Copa Mundial de Clubes). Su actuación fue analizada por los miembros de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el departamento arbitral y por un grupo de trabajo del RAP (un equipo formado por expertos internacionales en el campo del arbitraje, la preparación física y psicológica).

“Cada árbitro ha tenido que demostrar sus habilidades en el terreno de juego. Nuestro trabajo ha consistido en que optimicen su preparación técnica, física y psicológica. La correcta interpretación de las Reglas de Juego, de las decisiones del International Football Association Board (IFAB), y de los reglamentos de las competiciones de la FIFA, son importantes también de cara a su rendimiento”, detalla José María García Aranda, jefe del departamento de árbitros de FIFA.

Las novedades de los últimos años en la preparación de los árbitros mundialistas han sido la formación táctica y psicológica. El conocimiento de los matices técnico-tácticos del fútbol ayuda a los candidatos a poder anticipar los movimientos de los equipos e intuir el comportamiento de los jugadores en las situaciones más inesperadas y controvertidas. El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, dirigido por Jean-Paul Brigger, colabora para formar a los árbitros en los análisis técnicos completos de los equipos que arbitrarán.

Sabido es que los árbitros están sometidos a una fuerte presión y son habitualmente objeto de críticas por sus actuaciones. Para poder hacer frente a estas situaciones, los psicólogos deportivos de RAP los ayudan a desarrollar estrategias individuales para soportar la presión y que ésta no afecte a su trabajo ni su vida personal.

El aprendizaje y preparación en todos estos campos se llevó a cabo en cada uno de los eventos FIFA o seminarios RAP en que los árbitros candidatos se reunían. Además, todos los árbitros FIFA tienen acceso a una plataforma virtual en la que disponen de material didáctico y a través de la cual pueden estar en contacto con sus colegas y los instructores para resolver dudas y compartir inquietudes.

Formación continua
Una vez conocida la lista de árbitros y asistentes que viajarán a Sudáfrica 2010, el proceso de preparación no se detiene sino que, más bien, se intensifica. A finales de febrero, los elegidos deberán someterse a un chequeo médico en Zúrich y más tarde participarán en un seminario en España. En mayo, se organizarán una serie de reuniones con instructores en cada Confederación y se realizarán las pruebas físicas finales.

Los instructores del RAP y el departamento arbitral de FIFA estarán en contacto permanente con los colegiados, observarán sus actuaciones en los próximos meses y les ayudarán a mantenerse apropiadamente preparados. Y es que la cita mundial requiere que todos den lo mejor de sí mismos.

Anuncios

1 Response to "El largo camino a Sudáfrica 2010"

Estamos listos para el mundial sigamos toda la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
A %d blogueros les gusta esto: