Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

En las discusiones es mejor decir “nosotros”

Posted on: 9 febrero 2010

Un análisis referente a las conversaciones de parejas de mediana edad resalta que lamentarse, pelearse y utilizar el pronombre nosotros en lugar del yo ayuda a solucionar los conflictos matrimoniales.

La actitud positiva de expresar unión en vez de separación por medio del lenguaje es la tesis que el estudio de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, defiende para explicar este comportamiento
psicológico.

Según esto, cuando una pareja habla de nosotros o de lo nuestro, el lenguaje invoca una relación más positiva que se asocia con cariño, menos enfado y menores niveles psicológicos de estrés durante la discusión.

Sin embargo, palabras que signifiquen separación, como yo, tú o mí, pueden traducirse en la mente de los implicados en insatisfacción, un ambiente hostil y un obstáculo más para que se alcance un final feliz de una pelea. Por eso la investigación afirma que la forma de argumentar la frustración sentimental, a partir de la individualidad, es con frecuencia utilizada en los matrimonios infelices.

Otro aspecto que destaca el informe de los investigadores, que fue publicado por la revista Psychology and Aging, es que las parejas de mayor edad son las que usan más el pronombre en plural. Por consiguiente, las de mediana edad son las que tienden a utilizar el yo.

 

Para explicar este hecho, los autores del análisis argumentan que aquellos que se han enfrentado a obstáculos y han superado retos juntos durante un largo camino logran tener un sentido mayor de la identidad compartida.

Forma de estudio

Para llevar a cabo la investigación, las parejas fueron grabadas en video durante conversaciones de 15 minutos en las que trataban sus conflictos matrimoniales. Al mismo tiempo, los investigadores les midieron el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y la sudoración, entre otros factores, para evaluar su estado psicológico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
A %d blogueros les gusta esto: