Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

Comienzan celebraciones para recibir el Año Nuevo maya

Posted on: 19 febrero 2010

El nuevo ciclo Ab´ es antecedido por el Wayeb´, un período de cinco días de reflexión, convivencia, diálogo y oración, así como de proyección para el nuevo año.

Habitantes de las 22 nacionalidades del pueblo maya iniciaron ayer la celebración del Wayeb´, período de cinco días dentro de su calendario Ab´ o agrícola, que se dedica a la meditación, reflexión, diálogo y proyección de las acciones familiares y comunitarias con miras al nuevo ciclo (Año Nuevo), que comienza cuando aquel termina.

En una analogía entre los calendarios Ab´ y gregoriano, el Año Nuevo maya comienza el 22 de febrero. El ciclo Ab´ consta de 365 días, cómputo basado en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Son 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb´, que sirve “de encaje” entre el ciclo que termina y el que comienza.

El ajq´ij César Díaz explica que el Wayeb´ supone para el pueblo maya un período sagrado en que los ajq´ijab´, ancianos y guías espirituales, evalúan lo ocurrido en el año que termina y sobre esa base proyectan las acciones para el nuevo ciclo.

Tz´unun B´alam, ajq´ij kaqchikel, dice que en el marco de su cosmovisión los mayas acostumbran visitar los sitios sagrados naturales o construidos, donde celebran ceremonias de acción de gracias, rogativas de paz e invocaciones para un año agrícola de abundancia. Así, las ceremonias son acompañadas de música, danzas y diálogos, en un ambiente de convivencia y transmisión de los valores ancestrales.

Por ser Ab´ el que rige las actividades civiles y agrícolas, los mayas acostumbran en el Wayeb´ bendecir las semillas que serán sembradas en el próximo ciclo agrario. Cada nuevo año es regido por la energía de un cargador. En el caso del año Ab´, que comienza el próximo lunes, regirá el mam (abuelo) Kej.

Programa

18 de febrero: El Wayeb´ y su significado en el tiempo, el espacio y la distancia. Palacio Nacional. 10 horas.
19 de febrero: Significado cósmico y presentación del juego de pelota maya. Gimnasio Mayor Ernesto Mila-Digef. De 9 a
12 horas.
20 de febrero: Actividades diversas en todos los departamentos del país.
21 de febrero: Vigilia de materiales ceremoniales. Academia de Lenguas Mayas. 18 horas.
22 de febrero: Ceremonia de Año Nuevo. Sitio Kaminaljuyú. 9 horas.

SIGNIFICADO

El calendario Ab´, conocido como agrícola, civil o solar, registra los ciclos de lluvias y las épocas de siembra y cultivo de maíz.
Antes determinó también los ciclos de caza y pesca y los tiempos para celebrar ceremonias que ahuyentaran vientos, excesos de lluvia y enfermedades de las cosechas.
Tiene estrecha relación con los B´acab´, cuatro cargadores del tiempo (Kej, E, No´j, Iq´), que cada año se rotan y suponen la energía que regirá el ciclo en curso.
El desarrollo del Ab´ se coordina con la cuenta Cholq´ij o Año Lunar (de 260 días, divididos en 20 días que se combinan con 13 energías). Es decir, un mes Ab´ concluye cuando los 20 días del Cholq´ij han transitado en él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
A %d blogueros les gusta esto: