Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

60 años del Mateo Flores

Posted on: 24 febrero 2010

En 1948, cuando el país apenas se reponía de las secuelas que dejó el movimiento revolucionario de 1944, el doctor Juan José Arévalo Bermejo, primer presidente constitucional después de 14 años de dictadura, ordenó la construcción de la ciudad olímpica. La razón: Guatemala había aceptado ser la sede de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El estadio Mateo Flores estaba en la lista de las instalaciones que serían construidas y en 1948 se iniciaron los trabajos, los cuales terminaron en 1950. Un día como hoy fueron abiertas las puertas del estadio olímpico, como se le llamaba erróneamente, pues nunca fue la sede de una competencia olímpica.

A ese recinto deportivo también se le conoció como el coloso de concreto, y finalmente el nombre electo fue Revolución. Dos años más tarde, el atleta nacional Doroteo Guamuch Flores, conocido como Mateo Flores, ganó la Maratón de Boston, y en reconocimiento al logro que obtuvo las autoridades gubernamentales bautizaron el estadio con su nombre, que 60 años después sigue siendo el más grande de Guatemala.

Mateo Flores, en plena acción en las calles de Boston, donde se constituyó en el ganador de la Maratón el 19 de abril de 1952.

Si las paredes del estadio pudieran hablar contarían todos los momentos felices, amargos y polémicos que se han vivido en su interior, con la organización de eventos deportivos, remodelaciones y hasta la discusión porque hace un par de años estuvo a punto de pasar a manos mexicanas.

Cómo es el estadio

Su gramilla es natural y está rodeada de una pista de ocho carriles para las competencias de atletismo. Al principio la pista era de tierra, y luego fue colocada una sintética de tartán, que es la que actualmente tiene, aunque bastante deteriorada, entre otras razones porque su mantenimiento es costoso y por el daño que le causan los conciertos y eventos religiosos que allí se realizan.

Los graderíos están divididos en cinco sectores: el palco (que es la única sección que tiene techo), la tribuna, la preferencia, la general sur y la general norte. En la actualidad, el estadio tiene capacidad para 25,000 personas por las butacas que fueron instaladas. Hace 10 años su aforo era de 30,000, aunque antes de la tragedia de 1996 se reportaban ingresos de hasta 50,000 aficionados para los juegos de la selección nacional o los clásicos entre Municipal y Comunicaciones.

Algunos de sus mejores momentos

  • 1950. Inauguración de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • 1952. Se bautizó como estadio Mateo Flores.
  • 1967. La selección de Guatemala actúa a llenos completos en el Norceca.
  • 1973. Inauguración de los Primeros Juegos Centroamericanos.
  • 1986. Apertura de los III Juegos Centroamericanos (Juegos de la Paz).
  • 2001. Inauguración de los VII Juegos Centroamericanos.

El peor momento vivido en el estadio Mateo Flores fue el ocurrido el 16 de octubre de 1996, previo al partido entre Guatemala y Costa Rica, en la eliminatoria mundialista de Francia 98. En esa oportunidad murieron 83 personas en la general sur, aplastadas por una avalancha humana.

En los días posteriores a la tragedia, las autoridades de Gobernación abrieron una investigación para encontrar a los responsables del hecho, pues se habló de que la falsificación y reventa de entradas fueron las causas para exceder la capacidad de las instalaciones. Al final, el expediente de lo ocurrido esa noche quedó guardado en algún archivo del Ministerio Público, sin que se conociera a los culpables.

En el 2008, de nuevo el estadio estuvo envuelto en polémica porque una televisora mexicana se interesó en adquirir los derechos para administrarlo, remodelarlo y subir su capacidad a 52,000 personas. Pero luego, con la intervención del Congreso de la República, la posibilidad quedó desvanecida por tratarse de una instalación que es patrimonio de la nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
A %d blogueros les gusta esto: