Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

Compromisos alcanzan 90% de cumplimiento en Izabal

Posted on: 9 abril 2010

A un año y siete meses de la realización del programa “Gobernando con la Gente” en Izabal, el Presidente Álvaro Colom retornará a ese departamento, para verificar la gestión de los 51 compromisos adquiridos por el Gobierno en esa ocasión. Su cumplimiento alcanza a la fecha, un total del 90%. Ello ha significado una asignación presupuestaria de Q. 344 millones 962 mil 853.

La mayor parte de la inversión se ha destinado a las obras de infraestructura vial, en donde se ha erogado un total de Q.222 millones 856 mil 883. Ello benefició a 471 mil 089 habitantes y generó poco más de mil empleos temporales.

Dentro de estos trabajos, se destaca la construcción de 14 kilómetros del tramo carretero entre las localidades de Semox y Guitarras en Livingston; la pavimentación de 39.37 kilómetros de la carretera que une a las comunidades de El Estor en Izabal y Panzós en Alta Verapaz. Adicionalmente, se pavimentaron 32.28 kilómetros de la carretera que conduce de El Estor conduce a la Aldea Sumach.

En cuanto a los compromisos en el área de cobertura educativa, el Gobierno ha invertido Q.25 millones 659 mil 065 para la construcción de 108 nuevas aulas distribuidas en: Puerto Barrios con 20, Livingston con 12, El Estor con 23, Morales con 26 y los Amates con 27. Dentro de la nueva infraestructura se han incorporado 4,545 estudiantes y 236 docentes.

También se han implementado nuevas jornadas educativas, así como carreras técnicas que faciliten a los jóvenes optar por un empleo digno, entre ellas Computación Agroforestal, Electricidad, Diseño Gráfico y Turismo. Para ello, se han otorgado más de Q3 millones, en contratos para maestros. Adicionalmente, se ha distribuido equipo y materiales didácticos. En educación se han invertido un total de Q. 38 millones 985 mil 072.

Para garantizar a los habitantes el acceso a los servicios de salud, se realizó la reconstrucción del Hospital Infantil Elisa Martínez con una inversión de Q. 13 millones 956 mil, generando 80 empleos temporales y 10 permanentes. Ello permitirá atender a 162 mil 316 niños de cero a 14 años de los departamentos de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz y Petén.

Sumado a ello, resalta la atención en seguridad alimentaria y nutricional que recibieron 30 recién nacidos y sus madres, con una inversión de Q. 565 mil 400.

En el fortalecimiento de la seguridad ciudadana se han invertido Q. 7 millones 369 mil 158 de los cuales, Q.4.9 millones corresponden a la contratación y formación de nuevos agentes de la Policía Nacional Civil, Q. 725 mil al incremento de vehículos, Q. 100 mil para la remodelación del Centro de Detención Penal, Q. 1 millón 546 mil 240 para la instalación de una Inspectoría Modelo y Q. 7 mil en la ejecución de estrategias de prevención de violencia contra la mujer.

Para el resguardo de los recursos naturales, las autoridades ambientales fortalecieron su institucionalidad mediante la creación de la Fiscalía contra la Contaminación Ambiental, la cual tuvo un costo de Q.640 mil 500, pero además cuenta con el apoyo del Ministerio Público para cumplir con sus funciones.

Sobresalen además, los esfuerzos por la puesta en marcha de un plan para el manejo integrado de la cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce y la creación del departamento de un plan de ordenamiento territorial y conflictividad agraria a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, con un aporte de Q. 2 millones 022 mil744.

Generando las condiciones de desarrollo sostenible 3 mil 870 pescadores de Livingston, Puerto Barrios y El Estor han sido partícipes del desarrollo de proyectos de producción acuícola, para lo cual se emplearon Q. 120 mil. Además, se designó Q. 2 millones en créditos entregados a 45 microempresarios, con el propósito de que éstos pudiesen mejorar su productividad, alcanzando nuevas oportunidades de mercado.

Asimismo, se realizó un estudio para la implementación de una hidroeléctrica en tres ríos de los municipios de Morales y Amates, cuyo costo asciende a Q. 20 mil, que permitirá a sus habitantes contar con el servicio de energía eléctrica.

Velando por la conservación de nuestra riqueza cultura, se fortaleció el Centro Cultural Garífuna en Livingston, con una inversión de Q. 1 millón 480 mil 004, generando empleo para 37 portadores culturales.

Participación ciudadana

Para dar inicio a la nueva fase del programa “Gobernando con la Gente”, el pasado 11 de marzo se realizaron las mesas temáticas en Puerto Barrios, donde 419 representantes de la sociedad civil evaluaron junto a 188 representantes de Gobierno, el avance del cumplimiento de los compromisos, identificando los obstáculos en la ejecución departamental.

Se espera que la participación del Presidente y su Gabinete de Gobierno programada para el sábado 10 de abril, genere propuestas o alternativas para culminar con los proyectos que aún están en proceso de ejecución o estancados.

Gobernando con la Gente inició el seis de septiembre de 2008 en Totonicapán, como un programa que busca alcanzar un acercamiento a la población, dando oportunidad al Presidente Colom de evaluar los resultados de su plan de Gobierno, puesto que se exhorta a la población a participar en la construcción de soluciones para erradicar los rezagos del departamento, respetando los principios básicos del programa (decir la verdad, no suponer, nada es personal, hacer lo que se puede con lo que se tiene).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: