Izabal – Guatemala en www.zonapuertosizabal.com

Los disidentes excarcelados vislumbran “un cambio” en Cuba

Posted on: 13 julio 2010

Los siete disidentes cubanos que llegaron hoy a España creen que su excarcelación podría ser “el comienzo de un cambio” en la Isla, al tiempo que el Gobierno español considera que el nuevo “escenario” es “una oportunidad que no debe ser desaprovechada” para redefinir la política de la UE con Cuba.

Poco después de llegar a Madrid, el ex preso político Ricardo González Alfonso aseguró que el viaje de los disidentes a España es el inicio de una nueva etapa en su lucha por Cuba.

González se expresó así en su nombre y en el de sus compañeros Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, quienes manifestaron juntos su esperanza de que quienes quedan en la Isla puedan gozar de las mismas libertades de las que disfrutan ellos ahora.

Estas excarcelaciones “no son, ni muchísimo menos, el último paso”, dijo González, y agregó que gracias a la participación de la Iglesia cubana, encabezada por el cardenal Jaime Ortega, y al “acompañamiento del Gobierno español”, el diálogo con el régimen castrista terminará con la liberación de todos los presos.

En este sentido, Gálvez, que leyó un comunicado conjunto, recordó que la apertura de este diálogo ha sido posible gracias a la lucha de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz.

Estos siete disidentes, liberados tras más de siete años entre rejas, forman parte del grupo de 75 ciudadanos críticos con el Gobierno cubano que en abril de 2003 fueron condenados a largas penas de prisión acusados de atentar contra la soberanía e independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, hasta el momento son veinte los disidentes que han comunicado el deseo de viajar a España, al menos de forma transitoria.

El Gobierno cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que otros cuatro presos cubanos y sus familiares llegarán este miércoles a España tras ser liberados por el Gobierno de Cuba.

En una comparecencia en el Congreso, pocas horas después de la llegada a España de los siete primeros disidentes excarcelados, Moratinos dijo que la “nueva voluntad” del Gobierno de Cuba de avanzar en las liberaciones de los presos políticos también se extiende al ámbito de las reformas económicas y sociales.

El ministro aseguró que el escenario abierto en la Isla en el marco del diálogo entre el Gobierno y la Iglesia cubana, apoyado por España, representa una “oportunidad” que no se debe “desaprovechar” para redefinir la política de la Unión Europea (UE) con Cuba.

Según Moratinos, es preciso acabar con la posición común, vigente desde 1996, para abrir una nueva relación sobre “los parámetros del respeto y el diálogo”.

El jefe de la diplomacia española defendió la posibilidad de dar este paso a la vista de “la nueva voluntad del Gobierno cubano de cerrar de forma definitiva la liberación de los presos” y de avanzar “en materia de reformas económicas y sociales”.

Moratinos reiteró que desde el diálogo con la Isla es posible alcanzar “resultados concretos” que permitirían replantearse una posición común europea con Cuba que no sea “impuesta”, ni “una lista de agravios unilaterales”.

A su entender, la nueva relación ha de ser “dialogada y negociada” y debe implicar “compromisos por ambas partes en diversos ámbitos”.

La Unión Europea se ha dado de margen hasta septiembre próximo para decidir si renueva o no la posición común, propuesta en 1996 por el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar (1996-2004), y aprobada por los países miembros.

Esta política exige al régimen castrista el respeto de los derechos humanos y avanzar en un proceso democrático.

Coincidiendo hoy con la llegada a España de los siete presos excarcelados, el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner aseguró que el régimen cubano está “utilizando” al Gobierno español para cambiar la política de la Unión Europea hacia la isla, “pero sin que cambie la naturaleza de la dictadura”.

En opinión de Montaner, el papel del Gobierno español es “generoso”, siempre y cuando los ex presos políticos salgan del país “voluntariamente, porque de lo contrario -dijo- será como pasar de la pena de la cárcel a la del destierro”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Historial

Calendario

julio 2010
L M X J V S D
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: